Este lunes 6 de spetiembre se desarrolló en Chacabuco una nueva reunión entre el gobierno municipal y los gremios que representan a los trabajadores estatales municipales en el marco de la paritaria. La negociación se consiguió luego de la insistencia de los gremios para buscar un acuerdo para recuperar el salario. Esta reunión terminó nuevamente sin acuerdo.
La Asociación de Trabajadores Estatales y el Sindicato de Trabajadores Municipales caracterizaron de insuficiente la propuesta que realizó la Municipalidad, que no estuvo representada por el intendente Aiola como pedían los gremios. El ofrecimiento del Estado municipal en representación de Secretario de Gobierno y candidato a concejal, Alejo Pérez, contemplaba un aumento porcentual menor y dos bonos con sumas fijas para los dos meses entre las elecciones primarias y generales.
La propuesta de la Municipalidad
La Municipalidad informó una propuesta alejada al pedido de los trabajadores:
- Un bono de 3000 durante el mes de septiembre de 2021
- Un incremento salarial del 2% a incorporar a los salarios básicos durante el mes de octubre de 2021
- Un bono de $3000 a abonar en el mes de noviembre de 2021
Según la Municipalidad esto conformaría una paritaria 2021 entre abril y octubre del 40%, más la suma de los mencionados bonos. Esto sin tener en cuenta el efecto producido sobre los salarios de 1000 incorporados en marzo de 2021.
El rechazo de los gremios
Tanto la Asociación Trabajadores del Estado como el Sindicato de Trabajadores Municipales rechazaron el ofrecimiento.
ATE lo hizo bajo el argumento que «por insuficiente no acepta bonos» y reiteró «la propuesta de un aumento del 20% aplicado a los sueldos básicos de agosto de 2021». El STMCH se justificó por «no estar acorde con las necesidades de los trabajadores municipales rechazamos la misma en su totalidad el STMCH propone una recomposición de 15000 con los haberes de septiembre y pasarlo al básico antes de diciembre 2021 en forma porcentual».
Asimismo, los gremios incluyeron en el acta firmada otros reclamos. Por un lado reclamaron el decreto de nombramiento de los trabajadores en la Escuela de Actividades Culturales, que la Municipalidad presentó como un logro pero que al parecer no se hizo efectivo.
De la misma forma pidió «el pase a planta permanente de todos los trabajadores estatales municipales con un año o más de antigüedad como asimismo también se informe por escrito el método de aplicación de todos los porcentajes que se consiguieron en la paritaria 2021 abril», dijo ATE.
Volverán a reunirse a las 9.00 horas del día 14 de septiembre.