La Posta dialogó con diversos protagonistas de la inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud «René Favaloro» en el Barrio San Cayetano. Con el médico Marcelo Dell’Osso, pero también con vecinos como Luis, Mara y Candela que resaltaron distintos puntos positivos que traerá la obra al barrio.

Luis Oberti

Luis Oberti es un vecino del barrio San Cayetano y está muy contento y feliz por la inauguración de un nuevo centro de salud. Él, como la mayoría de los habitantes de Chacabuco, dependen de la cobertura pública de salud pero además vive a 40 cuadras del hospital municipal, por eso concurre al servicio del centro de salud del barrio que ahora gracias a la nueva obra se convirtió en un minihospital. Según su opinión, el nuevo espacio será más completo y adecuado para la cantidad de gente que vive en el barrio. Efectivamente, además de ser uno de los barrios con más historia y de los más postergados, también es muy poblado.

La Posta lo entrevistó a Luis, un protagonista cotidiano.

-Estamos hablando con Luis Oberti, un vecino del barrio San Cayetano. Luis, ¿qué significa como vecino esta inauguración de un nuevo centro de salud?

-Hola, ¿qué tal? Ante todo, buenas tardes. La verdad que muy contento, muy feliz, porque la verdad que hacía falta, por la ampliación del pueblo y por la cantidad de gente que tiene el barrio. Bueno, no sé en realidad la cantidad de habitantes, pero abarca unas cuantas manzanas. Y es muy lindo.

-Luis, ¿vos asistís al centro de salud del barrio San Cayetano? 

-Sí, sí, suelo asistir, sí. Bueno, llevo también lo que es pediatras, mi señora también, por lo que es ginecóloga. Está muy completo. Y el espacio que tenía era muy pequeño para tanta gente a veces y para los profesionales que suelen ahí trabajar.

Y cuando te enteraste que iba a haber una inauguración de esta magnitud en el barrio, ¿qué te pareció?

-Sí, como te comentaba recién, la verdad que feliz, feliz, contento. Y bueno, la verdad que es muy lindo que el barrio también tenga un centro de salud más de esta magnitud, que por el proyecto que tienen, la verdad que es muy buenísimo.

Adjuntamos audio:

Candela y Mara

Candela y Mara son dis jóvenes hermanas. Viven en el barrio San Cayetano y desde niñas tienen presentes al Centro de Salud como un espacio de referencia. Ellas también destacan las ventajas que dará el nuevo edificio: más espacio, con más posibilidades de horario que les permite acceder a atención médica después de las 13 horas. Además, están contentas de que esté más cerca que el hospital y esperan que puedan acceder a él en caso de emergencias.

-Chicas, ¿qué les parece esta inauguración en el barrio? 

-Que está bueno, es más grande, creo que hay más posibilidades de todo, de horario. Si está todo el día es mejor, porque lo único que tenemos cerquita es la salita hasta la una. Y si pasa algo después de esa hora, que se pueda concurrir acá. Espero, bueno, el tema de la lluvia, que se pueda entrar bien.

-Cande, ¿vos sos usuaria del centro de salud hace cuántos años, más o menos?

-Toda la vida, toda la vida. Yo y mis tres nenes vamos al Centro de Salud.

-Mara, ¿a vos qué te parece esta inauguración? 

-Que está bueno, se ve mejor, aparte, como dice mi hermana, esperemos que estén más el tiempo que están allá, porque tiene razón, a veces es como que hasta el hospital está más lejos. Y está mortal esto, me gusta. 

-¿Están contentas? ¿Lo van a usar entonces?

-Sí, sí, está hermosa. De acá afuera se ve re lindo.

Más información:

Es el nuevo Centro de Salud «René Favaloro» es el el Nº149 que se entrega en la gestión del gobernador Axel Kicillof. Cuenta con 6 consultorios: 4 son de atención general, 1 odontológico y 1 ginecológico.

  • El financiamiento fue a partir del Presupuesto PBA – Reembolso PROFIR II y tuvo una inversión de $118 millones.

Cuenta con Farmacia y depósito de medicamentos, enfermería, vacunatorio, dos oficinas, SUM y sanitarios.

La sala de espera y la administración se ubican en el acceso principal para facilitar la atención y derivación de los pacientes a los consultorios.

Tiene mobiliario y equipamiento de distinto tipo: Mostrador de admisión y farmacia, escritorios, sillas de escritorios y de espera, muebles de guardado, heladeras y anafes eléctricos.

El equipamiento médico cuenta con: Sillón odontológico, camilla ginecológica y camillas de consultorio.

Tambiél el edificio tiene sistema de detección y aviso de incendios, sistema de alarma, aires acondicionados split frio-calor, red y rack de datos, sistema de turnera, central y red de telefonía y red para conexión de TV. Los consultorios y la enfermería cuentan con red de gases medicinales para la provisión de oxígeno.