Luego que la temática de violencia de género ocupara hace más de un año atrás un lugar destacado de la agenda pública, la preocupación en torno al tema ha ido disminuyendo. Sin embargo, algunos sectores de la sociedad se encargan de mantener el reclamo por una sociedad más igualitaria, como es el caso en Chacabuco de Fuerza Peronista Para la Victoria que conduce Francisco Bruno.

Julieta Garello e Ivana Grobets, quienes dialogaron con La Posta, forman parte de esa fuerza y son quienes promueven la aplicación de un programa que bajo el nombre de PROTEGER (Programa Territorial para la Equidad de Género) fue «pensado para abordar la problemática de violencia de género domestica desde el ámbito, desde la esfera municipal«, cuentan sus promotoras.

Según explicaron esta propuesta «nace a partir de una experiencia acumulada respecto a este tema como militantes, por haber trabajado, haber abordado, haber conocido… Y esa experiencia acumulada sentíamos la necesidad de explayarla en un proyecto y ofrecerla a la comunidad«.

Acompañamientos a la iniciativa

Grobets contó «nosotros presentamos el proyecto ya hace varios meses. Primero en nuestro local, luego nos pareció importante llevarlo como herramienta al ConcejoDeliberante». Actualmente, están trabajando en darle difusión al programa: «abrirlo a la comunidad para que lo puedan conocer».

En el marco de esa campaña, es que algunos políticos, como el caso del Diputado Mauricio Barrientos han expresado su apoyo a PROTEGER. También han adherido a la iniciativa el sindicato de molineros (UOMA), la iglesia evangelista Ministerio Presencia de Dios y como parte de la campaña, el domingo estuvieron en el superclásico de 9 de julio versus Argentino.

Principales puntos de la propuesta

Entre las propuestas de PROTEGER se encuentra: «Creación de una Dirección de Políticas de Género, para elevar la jerarquía que hoy tiene el Área de la Mujer a dirección«. Ello significaría «que la cuestión de género es una prioridad de la administración pública municipal».

Un presupuesto mayor: «hoy el Área de la Mujer cuenta con un presupuesto ínfimo: son 20 mil pesos anuales para asistencia directa. Nosotros creemos que más o menos tiene que haber 4 millones de pesos«.

Y que se cree en ese ámbito «un cuerpo interdisciplinario, dentro de esa área, de más de 10 profesionales, abogados, asistentes sociales, psicólogas, psiquiatras, psicopedagogas».

Con el objetivo de monitorear el progreso del programa, proponen «generar un centro de estadísticas, que se encargue de sistematizar y procesar toda la información que hay y todos los casos que hay en Chacabuco».

«Hacer capacitaciones permanentes para los trabajadores, no solo del área sino de otras áreas que también toman intervención como por ejemplo los médicos», explicaron.

En el mismo sentido, proponen que haya patrocinio legal y gratuito a las mujeres víctimas, incorporar acompañantes para sostener a las víctimas una vez que se realizó la denuncia y el impulso de un convenio de colaboración entre la Comisaría de la Mujer y el Área de la Mujer.

A nivel institucional proponen que ponga en funcionamiento una Mesa de Gestión Local sobre Violencia de Género como establece la ley y que se gestione la realización de guardias en el Juzgado de Paz por las noches y los fines de semana, que actualmente permanece cerrado.