El gobierno provincial informó en una nueva conferencia de prensa la situación epidemiológica provincial. Estuvieron presentes el ministro de Salud Daniel Gollán y el jefe de gabinete Carlos Bianco.

El responsable de la salud provincial destacó que hay una perspectiva favorable por la caída de casos y auguró que esto permite pensar que se pueda volver pronto a condiciones de vida bastante más parecidas a la normalidad como en otros lugares del mundo. «Todavía no hemos ganado, vamos bien, pero ayer comenzó el invierno» advirtió.

El jefe de Gabinete informó cuáles son los municipios que cambiaron de fase y desarmó una operación de prensa que durante el fin de semana informó de manera falsa el cambio de fase de algunos distritos.

Los datos

Según explicó Gollán, en las últimas dos semanas la tasa de incidencia en el conjunto provincial es de 418 cada 100 mil. En el interior el promedio es de 547 y en el AMBA de 376. Los otros indicadores también dan bien, explicaron.

El ministro además indicó que hace 4 semanas hay una caída «lineal y continua» de casos que representa un 42%.

Otros indicadores como el de llamadas al 148 (por personas que tienen sintomatología) presenta la misma declinación.

Asimismo detalló que hay un descenso sostenido de la ocupación de camas porque hay menos ingresos y más egresos. Esta disminución también se evidencia en el interior bonaerense.

Con respecto a la vacunación hay más de 6 millones y medio de dosis aplicadas, de las cuales 5 millones y medio son primeras dosis. Hay un 74% de la población teórica inscripta lo que significa que  «la vacunación está teniendo una adhesión muy alta».

Sistema de fases

Carlos Bianco comenzó la conferencia de prensa explicando las diferencias entre la Fase 2 y a Fase 3 para aclarar la información que circuló el fin de semana. Entre ella muchos diarios y portales que informaron con falsedad que algunos distritos cambiarían de fase,. lo que no sucedió.

Aclaró que si un distrito tiene una incidencia menor a 500 casos en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes está en Fase 3 y si tiene más de 500 está en Fase 2.

El cálculo, explicó, se realiza al mirar el numero que se acumula al cierre de cada semana epidemiológica (los días sábados) y entonces el gobierno comunica y acompaña a que cada distrito aplique las medidas.

En términos generales tuvimos una caída importante, dijo Bianco, lo que posibilitó que 10 nuevos distritos mejores su condición pasando de Fase 2 a Fase 3. No hay por el momento ninguna nueva incorporación en Fase 2, pero sí dos municipios que se suman a la Fase 3 provenientes de Fase 4.

Pasan de Fase 2 a Fase 3: 

Bahía Blanca (con 471 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días)

General Alvear (452)

General Guido (380)

General Pueyrredón (488)

Monte (405)

Ramallo (430)

Saavedra (422)

San Antonio de Areco (425)

San Pedro (493)

Tandil (429)

En estos distritos volverán las clases presenciales desde el próximo lunes ya que esta semana será preparativa.

El caso de Tres Lomas pasó de Fase 4 a Fase 3 y el distrito de Villarino igual, en este caso por solicitud del intendente.

Bianco además aclaró que por el momento la única forma de habilitar nuevas actividades es el cambio de fase. Al menos esto será hasta el viernes cuando venza el DNU que extendió el gobierno nacional y deban renovarse las medidas de cuidado.