En tal sentido, en el mes de marzo de 2021 se firmó un convenio entre el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Provincial de las Personas (RPP) para la remisión periódica de novedades de los datos de extranjeros/as residentes en la Provincia de Buenos Aires.
Este convenio incluyó el envío de la base completa de datos desde el RENAPER hacia el Registro Provincial de las Personas, y desde éste a la Junta Electoral de la PBA, encargada de la confección de los listados que son el paso previo a la conformación de los padrones electorales para mesas de extranjeros/as.
De dichos trabajos, se constató un aumento del 24,5 % con respecto al padrón del 2019 de extranjeros/as con residencia en PBA en condiciones para ejercer el derecho al voto, llegando a un total de 820.530. A su vez, se detectó que aproximadamente el 70% (107.000 extranjeros/as) estaban en condiciones de votar en 2019, pero no habían sido informados ni al Registro Provincial ni a la Junta Electoral.
Además de estas tareas, la provincia impulsa campañas de divulgación para cotejar y reclamar la incorporación al Padrón de aquellos residentes extranjeros/as que cumplan con los requisitos para convertirse en electores a candidaturas municipales y provinciales.
Para hacerlo, es necesario ingresar a juntaelectoral.gba.gov.ar y completar los campos con los datos requeridos. En caso de que exista un error u omisión, se debe realizar el reclamo correspondiente ingresando al botón “Ir al formulario de reclamos para el registro de extranjeros”.
En las elecciones de este año las y los extranjeros podrán elegir legisladores/as provinciales, concejales/as así como consejeros/as escolares.
Fuente: InfoGEI (JD)
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura