Les niñes que transitan medidas de protección especial con otros referentes familiares cuando se vulneran sus derechos contarán con una nueva herramienta. Por medio de la firma de un convenio, la provincia de Buenos Aires adhirió al programa AUNAR Familias y firmó un acta de compromiso en el marco del Pacto Social por las Niñeces que lanzó el gobierno bonaerense.

El programa brinda la posibilidad de recibir un subsidio para que las niñas y niños puedan transitar una medida de protección especial. Una medida del gobierno nacional que busca promover el cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes con medidas de protección excepcional con otros referentes adultos (abuelos, tíos, hermanos mayores) o en familias solidarias, y así evitar su institucionalización.

Estuvieron presente para suscribir el acuerdo, el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque junto al director del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Germán Urman. Por la nación estuvieron funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

A través del programa se busca garantizar el derecho al pleno desarrollo personal en su medio familiar, social y cultural. Este instrumento consiste en una prestación económica igual al 50 por ciento del Salario Mínimo para la persona adulta responsable que ejerza ese cuidado provisional cuando el niño, niña o adolescente no pueda estar al cuidado de su familia nuclear por vulneraciones a sus derechos.

Además, las autoridades suscribieron el acta de compromiso del “Pacto Social por la Niñez y Adolescencia”, con el objetivo de realizar e implementar políticas y programas de protección de derechos, garantizar su acceso y cumplimiento, gestionar y coordinar políticas enmarcadas en un modelo de derechos sociales e inclusivos, entre otros.