El gobierno de la provincia de Buenos Aires, precisamente el nuevo ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, trabaja en la elaboración y posterior implementación de una Guía de Lenguaje Inclusivo para la administración pública.
La ministra a cargo de esta cartera, Estela Díaz, detalló que el objetivo y la finalidad es «que se visibilice que cuando se habla en masculino no están incluidas todas las personas«, agregando que hay personas con discapacidad, pueblos originarios, diversidad etaria, cultural y de géneros en la provincia.
Por tal motivo, considera que todas estas personas deben ser mencionadas e incorporadas y «deben sentir que cuando se toman disposiciones de políticas públicas a ellas se las incluye«. Este debe ser implementado en comunicados, resoluciones y decretos.
Desde hace tiempo, el lenguaje inclusivo o no sexista está siendo tema de debate: algunos no lo aceptan y otros lo utilizan con el fin de reemplazar el lenguaje masculinista por uno inclusivo.
En otras provincias también ha sido aceptado. Como en Chubut, donde la Universidad provincial la ha admitido para el uso académico. En otros lados, como en San Juan no hace mucho una vicedirectora fue sancionada por utilizarlo en el aula.
Ahora, la provincia de Buenos Aires, explicó que para la elaboración de la guía se convocará a especialistas en el tema. Luego se trabajará con Asesoría General y por último se presentará a la gobernación, donde Axel Kicillof, en caso de estar de acuerdo, firmará un decreto sobre cómo debe regir o bien dejará que cada ministerio elabore sus propias resoluciones.
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura