En la conferencia de prensa de este martes por la mañana, el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco realizó nuevas precisiones con respecto al sistema de fases que Kicillof ya confirmó como mecanismo para prevenir la saturación del sistema de salud.

Bianco informó que a los criterios que ya existían para determinar el cambio o pase de fase ahora se le agregará uno nuevo, pero en lo sustancial se seguirá de la misma forma.

El criterio actual categoriza de acuerdo a la cantidad de casos equivalentes cada 100 mil habitantes por semana pero también tiene en cuenta otras cuestiones vinculadas a cuáles son las condiciones sanitarias que tiene el distrito, por ejemplo, la cantidad de camas en unidades de cuidado intensivo.

Ahora se sumará que los distritos que tengan 5 casos o menos semanales en las últimas dos semanas podrán pasar de fase 4 a fase 5. Independientemente del tamaño del distrito. «Es una escala muy manejable para controlar los brotes», explicó.

Con respecto a las aperturas que se darán en el AMBA dijo: «Esta semana nos vamos a mantener en esta situación pero tenemos previsto avanzar en nuevas habilitaciones puntuales en el AMBA. Siempre y cuando sigan cayendo los casos», recordando así los criterios que anunció el gobernador Kicillof el sábado para la progresiva apertura de actividades en el AMBA.

Se irán habilitando actividades a partir del 19 de octubre, dijo, en aquellos distritos en fase 3, siempre y cuando no exista ningún riesgo sanitario y se mantenga la caída de casos. Se van a habilitar o profundizar 5 actividades algunas de las cuales con protocolos en funcionamiento en la fase 4. Son:

  • Personal auxiliar de casas particulares: solo los que trabajan en un solo domicilio, para evitar la movilidad
  • Restaurantes y bares al aire libre
  • Gimnasios al aire libre, actividades físicas individuales
  • Ampliación de obras y construcción. Es la segunda etapa de apertura de esta actividad que comprenderá a obras privadas de obras ya iniciadas, no solo para unifamiliares sino también para multifamiliares
  • Salidas recreativas al aire libre de niños, niñas y adolescentes de hasta 10 personas con barbijo y distanciamiento social. Y además de cercanía, sin transporte público

A continuación puntualizó cómo quedarán los 135 distritos de la provincia en el sistema de fases, precisando que la resolución saldrá mañana. En la gran mayoría (71) se encuentran en fase 4, un total de 49 en fase 3 (incluyendo el AMBA) y 15 distritos en fase 5. Los distritos que pasan a fase 3 son cinco. Y hay un distrito que tenía fase 5 y pasó a fase 3, para controlar el brote, es el caso de Tordillo.

Sobre los casos de retroceso indicó que son todos distritos donde el aumento de casos representó casi 400 nuevos casos cada cien mil habitantes.

De fase 5 a fase 4 hay tres casos: General Pinto, Lincoln y Saavedra, con todos los intendentes hubo acuerdos para bajar «un cambio» en las actividades precisó el jefe de gabinete.

Hay otros distritos que pasan de 4 a fase 5 con el nuevo criterio Guaminí, Pellegrini y Carlos Tejedor.

En la Cuarta Sección, de los 19 distritos solo dos se encuentran en fase 5 (Carlos Tejedor y Ameghino), y uno en fase 3 (General Viamonte). Leandro Alem mejoró de fase 3 a fase 4.