Mientras el gobierno nacional apunta sus esfuerzos a la llegada de la vacuna contra el coronavirus para antes de fin de año, en la provincia de Buenos Aires se lanzó un megaoperativo para tener listo el sistema de salud una vez llegado ese momento.

Si bien todas estas acciones están supeditadas a los tiempos y a la cantidad de dosis en que la vacuna esté disponible, el Ministerio de Salud bonaerense diseña la estrategia para inmunizar, en una primera etapa de la vacunación que duraría 6 meses, a unas seis millones de personas:

  • Mayores de 60 y pacientes con factores de riesgo,
  • Mayores de 18 con factores de riesgo.
  • Docentes, policías y personal de salud.

Cómo se prepara el sistema de salud

Comenzó el proceso de compras de insumos necesarios: jeringas, agujas, descartadores, elementos para el armado de los puntos de vacunación, algodón, elementos de higiene, conservadoras y heladeras.  El Instituto Biológico Tomás Perón inició los procesos de producción de alcohol a gran escala para poder abastecer los puntos de vacunación y tener la cantidad suficiente para el período de vacunación».

Se trabaja en la adaptación de los protocolos para capacitar a unos 2.500 nuevos vacunadores (pertenecientes a escuelas de enfermería de la provincia de Buenos Aires), que se sumarán a los 2.900 que ya se encuentran realizando tareas en territorio bonaerense.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, apuntó que se está preparando la logística «para la vacunación masiva» y detalló que se está «empezando a capacitar vacunadores para la aplicación». «La logística que ya estamos preparando es para vacunar a millones de personas en pocos meses y lograr lo que se llama la inmunidad de rebaño».