El jefe de gabinete Carlos Bianco fue consultado a raíz de las quejas de referentes de Juntos por el Cambio por supuestas demoras en el reparto de fondos que van a los municipios, y se refirió al presupuesto que se está tratando en el parlamento bonaerense.

En la Cuarta Sección también se hicieron públicos estos reclamos de intendentes de ese espacio político, quienes se reunieron para llevar adelante un reclamo conjunto al gobierno de la provincia para que se garantice la distribución del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal. Allí coincidieron en que su ejecución fue desigual entre los municipios del AMBA y del interior bonaerense. Además reclamaban que fondos correspondientes a Seguridad habrían dejado de ser enviados a sus comunas. 

Conferencia donde se expesaba el Jefe de Gabinete bonaerense

Bianco se expresó señalando que la negociación del presupuesto se desarrolla con normalidad, y aportó datos sobre los $20 mil millones en fondos que la provincia ha enviado a los todos los municipios. En ese contexto manifestó que donde hay intendentes de Juntos por el Cambio es a donde mayores fondos se han enviado, incluso por encima de los municipios liderados por el Frente de Todos, situación que no ocurrió desde 2016 a 2019. 

Textualmente dijo: «Respecto de la negociación por el presupuesto, se desarrolla con normalidad, nosotros hemos enviado a varios ministros, el de Cultura, el Director Ejecutivo de Arba, a la legislatura a obviamente que presenten los detalles del presupuesto en general, de la fiscal impositiva en particular y de todas las obras que están previstas para el año 2021 señalando que va a a ser un presupuesto muy rico en obra pública. Los gastos de capital previstos para el año próximo son de aproximadamente más del 9% del presupuesto total, récord histórico en la provincia de Buenos Aires, por lo menos hacía muchos años que no había esta inversión en gastos de capital en materia de infraestructura».

«Así que eso continúa por los canales normales en la legislatura, en la discusión con los distintos bloques, puntualmente con el bloque de la oposición que ha hecho algunas consultas particulares, pero cómo siempre hemos hecho, democráticamente y de manera muy amplia desde el primer momento que empezó esta gestión, cada vez que se ha requerido la presencia de algún ministro, y personalmente yo fui 7 veces a la legislatura a presentar los informes de la bicameral en su momento también a apoyar en la presentación del presupuesto», siguió.

Bianco respondió sobre la eventual discriminación que plantean referentes de Juntos Por el Cambio: «yo no sé a que se refieren, durante el fin de semana estuve hablando por teléfono con varios intendentes de la oposición de Juntos por el Cambio, respecto de las obras, pasándoles información y la verdad que están todos muy agradecidos los intendentes. Nosotros hemos hecho una distribución de asistencia financiera este año, por fuera de lo que les corresponde por coparticipación a los distintos distritos. Hemos hecho una asistencia financiera de $20 mil millones bajo distintos instrumentos que tenían como objetivo reforzar los ingresos de los distritos en el marco de la pandemia, ante la caída de la recaudación, ante los gastos adicionales que tenían que afrontar los municipios, y sobre todo para asegurar el pago en tiempo y forma de los salarios de los trabajadores y trabajadoras municipales».

«Esos $20 mil millones han sido repartidos con criterios absolutamente objetivos, inobjetables e inéditos en la historia de la asistencia financiera por parte de la provincia. Una parte se repartió a través de la coparticipación, otra parte a través del coeficiente de ingresos siempre consensuada con todos lo intendentes, y una tercera parte haciendo el promedio así que no entiendo el reclamo de discriminación». 

El funcionario finalizó explicando que estas transferencias de fondos antes no se hacía objetivamente como sí se está haciendo ahora: «Solamente señalar que durante los años anteriores la situación no fue la misma. Y lo voy a decir con casos concretos. Respecto de la obra pública del ministerio de Infraestructura, entre 2016 y 2019, se entregaron en monto por habitante a los distritos gobernados por el Partido Justicialista, $1300 por habitante anual, para los distritos de cambiemos $5137, o sea más de 3 veces. Respecto de las asistencias financieras por fuera del qud (coeficiente de ingresos) se le dio el 67,4% a Cambiemos y solamente el 25% a los distritos peronistas cuando les hubiese correspondido partes iguales. O sea que ahí si hubo discriminación por partido político. 


«Préstamos a municipios por parte del banco provincia por partido político, la cartera de Cambiemos $477 millones, y la cartera gobernada por intendentes peronistas $115 millones, es decir 4 veces más. Patrulleros cada cien mil habitantes, a los distritos de cambiemos 29 (unidades nuevas), a los distritos peronistas solo 16. Y por último la distribución de subsidios del programa de acceso justo al hábitat, por municipio, el 55% se le destinó a Cambiemos, y solo el 35% a los distritos peronistas. 
O sea que primero, nosotros no hemos hecho ningún tipo de discriminación política, segundo habría que revisar la situación en los últimos 4 años», cerró el jefe de gabinete.