En la mañana de este martes, desde la casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el jefe de gabinete, Carlos Bianco, brindaron el informe semanal de la situación epidemiológica y del sistema de fases del aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio para todo el territorio bonaerense.
Gollán mostró una primera placa donde se observan 531.014 casos confirmados en la provincia a la fecha, 16.802 personas fallecieron y los casos en las últimas 24 horas fueron 3.694. Y expresó: «La tasa de letalidad acumulada (cuánta gente fallece del total de contagiados) es de 3,17%. La tasa de mortalidad (cuánta gente fallece del total de habitantes de la provincia) es de 957 fallecidos cada 1 millón de habitantes». «Si comparamos el segundo y tercer cordón del AMBA con la Ciudad de Buenos Aires todavía tenemos una diferencia que implica la posibilidad de mayor crecimiento en AMBA, porque por lo general tiende a igualarse». Gollán explicó que esto está influenciado por el comienzo del período estival, es decir, el verano.
«Este virus en el verano contagia mucho para ser un virus respiratorio, contagia más que cualquier otro virus, (influenza, parainfluenza, rinovirus, sinsicial respiratorio, que son virus que en general desaparecen entre la primavera y el verano), este no, este es muy contagioso». «Es lo que se está viendo en Europa, donde tuvieron pico enorme sobre el final del invierno y comienzo del verano, de hecho en Francia el pico fue en plena primavera, y luego se produjo un descenso porque llegó el calor y por las medidas de prevención», expresó el ministro de Salud.
Y agregó: «hoy Francia con 67 millones de habitantes volvió a tener 54.000 casos por día en los días pico, y pasa lo mismo en Italia, Estados Unidos, España, porque llegó el frío». «Cuando se hacen esas comparaciones que parecen una carrera para ver quién tiene más o menos casos, hay un montón de factores de distorsión». Entre los que enumeró los casos en países de Europa cuando no había PCR (test). «Y otro es que a nosotros nos agarró de lleno el invierno, y ahora está bajando porque está llegando el calor, y por las medidas de prevención que se tomaron», dijo.
Entre las diapositivas que exhibió, advirtió que el interior de la Provincia de Buenos Aires sigue la progresión de crecimiento de casos y señaló que en el mapa los municipios se ponen cada vez más en rojo, «lo que indica que hay mayor cantidad de casos cada 100 mil habitantes».
A fin de agosto, explicó, tuvimos por día de promedio 5.845 casos en toda la provincia y ahora bajó a 4.153. En el AMBA, siguió, «teníamos 5300 casos por día y ahora bajó a 2600. Pero en el interior subió de 490 casos en ese entonces, se triplicó a 1500«.
Hasta esa fecha en toda la provincia teníamos 39.500 casos semanalmente, y ahora estamos con 24.000 indicó. «Hay una baja significativa de casos en el AMBA, pero en el interior provincial está el 39% de los casos totales».
Ocupación de camas en centros de salud
«En al AMBA tenemos 3035 camas totales de terapia intensiva, de las cuales están ocupadas el 58%. En esta última semana se internaron 866 pacientes con CoVid», dijo. «En la última semana de agosto llegamos a tener internaciones de 1254 pacientes en camas».
«En el interior de la provincia tenemos 1262 camas totales, de las cuales están ocupadas el 44%. En la última semana se internaron 316 pacientes». «Es importante tener en cuenta estos datos porque vamos a ir a una temporada veraniega, a cada lugar turístico van a ir personas que no son pobladores y debemos adaptar el sistema de salud para dar respuestas».
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura