Comenzando la semana autoridades del gobierno provincial presentaron las cifras actualizadas sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en Buenos Aires y el estado de situación del esquema de fases en los 135 distritos.
El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani explicaron a los medios de comunicación la situación actual de la provincia con respecto a la pandemia.
En la conferencia Bianco también se refirió a los cuestionamientos que hizo la oposición tras anunciar el viernes la implementación de una nueva herramienta para el registro de información.
La subsecretaria Ceriani expuso las cifras de casos totales (401.862) y de personas recuperadas (329.667) y destacó que desde las últimas semanas se registra una cierta estabilización en la cantidad de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el interior de la provincia ya representa el 24% de los casos. No obstante, desde mediados de septiembre el interior muestra una leve mejoría en los tiempos de duplicación de la cantidad de casos.
En el mismo sentido Ceriani señaló que se ha invertido la relación entre ingresos y egresos en las unidades de terapia intensiva en la provincia y “desde comienzos de septiembre tenemos, en general, más egresos que ingresos”. En lo referido al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Ceriani señaló que de las 6.253 con las que se cuenta en toda la provincia el 50,9% se encuentran ocupadas, mientras que al considerar en particular el AMBA las cifras son de 3.018 camas y un 61,7% de ocupación.
Kreplak, por su parte, destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Salud para proteger a las y los trabajadores de la salud y señaló que hasta la fecha la tasa de contagio entre el personal sanitario es del 5,5%. Con respecto a la cantidad de testeos, en la última semana se han realizado un promedio de 9.800 diarios, lo que muestra una disminución en la demanda.
Asimismo, Kreplak informó que desde comienzos de octubre se incorporarán 1.137 residentes a la planta del sistema de salud de la provincia, lo cual “habla del valor que le dan las y los médicos a la calidad del sistema de salud público”. El funcionario también remarcó el trabajo desplegado en los operativos territoriales Detectar, en articulación con los municipios, que han permitido visitar a más de dos millones y medio de personas en sus domicilios, “un trabajo sin precedentes en Argentina”.
Por su parte el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, presentó la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el territorio provincial: 41 municipios se encuentran en fase 3, 75 en fase 4 y 19 en fase 5.
Bianco también adelantó que, a partir de la definición de protocolos estrictos y en coordinación con el Gobierno nacional, desde el próximo lunes 5 de octubre se habilitará para los distritos en fase 3 el ingreso a templos para rezar, así como la realización de ritos religiosos al aire libre y con una cantidad limitada de personas.
También a partir del próximo lunes se habilitará para los distritos en fase 4 la realización de talleres y ensayos en establecimientos culturales y la asistencia de artistas a sus estudios. Paralelamente, para todos los distritos se solicitó al Gobierno nacional evaluar la posibilidad de avanzar en la habilitación de rodajes para cine, televisión y plataformas audiovisuales, de acuerdo con un detallado protocolo.
Esta es el esquema de administración del aislamiento y por la cual la provinicia determina en que fase se encuentra cada distrito:
La provincia sumó al conteo 3.523 fallecidos en su territorio teniedo en cuenta las bases de datos del Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), del Sistema de Gestión de Camas (Sigec) y del Registro de las Personas (Renaper).
Al respecto Bianco expresó: «Quienes plantean que la provincia intentó ocultar muertos tienen una actitud miserable y oportunista. Quieren sacar ventaja política del manejo de una pandemia».
En ese contexto, remarcó que «lejos de querer ocultar algo, pusimos luz sobre un problema que había en la provincia, que se registra en todo el mundo y en otras jurisdicciones de la Argentina» y subrayó que con el nuevo sistema «se busca despejar dudas o sospechas».
El jefe de gabinete consideró que «ponerse a querer sacar tajada política con este tipo de especulaciones en el marco de una pandemia -que implica esfuerzos mancomunados, una asistencia muy fuerte a los municipios y al sistema de salud en general- es oportunista y miserable desde el punto de vista humano»