El gobernador Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.
Kicillof comenzo expresando: «hoy cumplimos la décima semana de caída consecutiva de casos registrados en la provincia». «Siempre dijimos que si la situación en términos de contagios y situación de camas empeora pues habrá que tomar medidas más rígidas. Si por el contrario se estabiliza entonces podemos ir relajando las restricciones».
«Los datos nos permiten entrar a partir del martes en una nueva fase en el gran Buenos Aires. Hemos decidido que dentro de todo el AMBA vamos a dejar la etapa del aislamiento para pasar a la etapa del distanciamiento, es decir la etapa de los protocolos». «Esto es posible por el esfuerzo, sacrificio y la solidaridad que pusimos en juego, por todo lo que hicimos y por todo lo que dejamos de hacer, (abrazarnos, compartir encuentros, actividades deportivas)».
«En lo epidemiológico en el Gran Buenos Aires pasamos de 5300 casos por día en la última semana de agosto a tener hoy en promedio 1900 casos por día. En 10 semanas los casos bajaron a un tercio, pero todavía es una cantidad muy grande». «En el AMBA ayer teniamos ocupadas 730 camas de terapia intensiva (públicas y privadas) por casos de covid. En septiembre ese número era 1250».
«En el interior de la provincia observamos una situación inversa. Pasamos de tener 490 casos en agosto a tener 1500 hace dos semanas. Pero la novedad en el interior es que esa dinámica de crecimiento fuerte se interrumpió, y ahora estamos viendo un leve descenso».
Kicillof anunció 5 medidas para aplastar la curva
En cuanto a la curva de contagios el gobernador anunció: «Aplicaremos 5 medidas para pasar de aplanar la curva a aplastarla»
– Sostener y profundizar la búsqueda activa de casos
– Fortalecer las pautas de cuidado
– Ir a una política de distanciamiento inteligente
– Aplicar una vigilancia activa sobre los contactos estrechos (a lo que ya estaba se le agrega que al contacto estrecho que sea asíntomático se le va a realizar el hisopado, porque puede haber contagiado a otro contacto estrecho y así tener dos o más positivos). Esta semana se comunicarán más detalles de esta medida.
Aislamiento y cuarentena focalizada
Tenemos al coronavirus más cerca de poder alcanzarlo, podemos ir a buscar los casos con más énfasis, y el objetivo es acelerar el proceso de reducción de casos para que la curva siga bajando. Obviamente vamos a pedir la ayuda de los sistemas de salud de los 135 municipios y también de los y las bonaerenses.
Anuncios para el AMBA
Para el AMBA si los casos siguen descendiendo en los próximos días vamos a anunciar habilitaciones de nuevas actividades:
- Personal auxiliar de casas particulares (multidomiciliario).
- Restaurantes y bares en el interior con aforo.
- Gimnasios cerrados.
- Actividades deportivas colectivas hasta 10 personas en espacios cerrados.
- Ampliación de construcción privada (obras nuevas todo tipo de obras).
El gobernador se refirió a las fases en municipios del interior: «en el interior de la provincia seguimos con el sistema de 5 fases. Tenemos 45 municipios en fase 3, 76 en fase 4, y en fase 5, 14 municipios. «Con respecto a la educación estamos haciendo lo que habíamos anunciado, hoy tenemos 26 municipios en riesgo bajo».
Clases presenciales en el interior bonarense
Sobre los distritos habilitados para volver a las escuelas el gobernador expresó: «En algunos hace dos semanas, otros en esta que transcurre, y otros el lunes que viene, se están reanunando las clases presenciales». «No es que están volviendo las clases, en la provincia de Buenos Aires siempre hubo clases, para eso hicimos plataformas digitales, distribuímos 13 millones de cuadernillos, y ese fue un esfuerzo que debo agradecer a las y los docentes y autoridades. «Esto es todo lo que queremos sostener para asegurar la continuidad educativa y al mismo tiempo cuidar la salud de todos los trabajadores de la educación».
En ese marco, Vila repasó que “el progresivo y paulatino regreso a la presencialidad hoy abarca a más de 10 mil estudiantes en encuentros de 90 minutos, con grupos que no superan los 10 estudiantes y con aulas que están ventiladas y bajo estrictos protocolos”, en tanto que enfatizó que en el resto de la provincia “la continuidad pedagógica para todos los estudiantes sigue garantizada a partir de una modalidad no presencial”
Vacuna
Asimismo, Kicillof se refirió a la llegada de una vacuna contra el coronavirus: “Hemos decidido que la vacuna no va a ser una mercancía que se venda en la provincia de Buenos Aires. La salud es un derecho y por eso estamos diseñando un plan provincial, público y gratuito de vacunación contra el Covid”, afirmó Kicillof, al tiempo que destacó “el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para conseguir una vacuna segura, eficaz y en cantidades suficientes”.