A raíz de la pandemia y el aislamiento preventivo el número de comercios que debieron cerrar se triplicó, los nuevos locales vacíos ya venían afectados en los últimos dos años.
De acuerdo con el informe de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba), desde marzo hasta octubre, se triplicó la cantidad de locales vacíos en el conurbano bonaerense.
Guillermo Siro, titular de Cepba, manifestó que si se toma como punto de partida el mes de febrero, entre marzo y agosto la cantidad de locales cerrados aumentó un 263%. Precisó que esta situación es mayor en los principales centros del conurbano y que en el interior no fue tan grave. Salvo en ciudades grandes como Mar del Plata y Bahía Blanca, pero también hubo una caída.
El informe de Cepba indica que el aumento de cierres «marca la velocidad de la crisis», y es sostenido por datos macroeconómicos publicados por el Indec, quien situó en el 22,3% la caída del consumo privado en el segundo trimestre de 2020. Además los datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) muestran un descenso de ventas en octubre del 26% respecto del mismo mes del año pasado.
Fuente: InfoGEI