Este martes el ministro de Salud y el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires realizaron la habitual conferencia donde proporcionaron el informe de la semana 47 «un contexto donde se refleja el mejoramiento de los indicadores de la pandemia y en un contexto mundial donde estamos viendo un crecimientpo muy fuerte de la pandemia«, expresó Daniel Gollan, minsitro de Salud.

Y agregó: «Estamos escuchando que nuevamente se satura el sistema de salud y que los trabajadores de salud tienen que elegir a quien le dejan un respidaor y a quien no» y contó: «EEUU tiene 2 mil muertes diarias».

Gollan recordó que el virus es muy agresivo incluso en el verano «por eso hay que resaltar el logro que ni un solo bonaerense que le faltara una cama de terapia intensiva».

Asimismo explicó con gráficos el descenso de los casos y de los fallecimientos que vienen declinando de manera sostenida. Este cambio de panorama, contó, se observan tanto para el interior como para el AMBA.

Estamos con indicadores buenos «notamos incluso una aceleración del descenso», precisó. En el tema camas hay un 57,13% de ocupación, y también es notorio el descenso de la cantidad de testeos por la menor demanda de los centros de salud.

Frente a este panorama, Gollan recordó que la provincia realizará igualmente un fuerte control epidemiológico: «estamos comenzando el periodo de instrumentar en cuanto al reforzamiento muy fuerte del seguimiento de los contactos estrechos».

El ministro justificó la medida argumentando que «la intencionalidad es aprovechar esta baja que existe» y que «en lugar de aplanar, aplastar la curva». «Tener la menor cantidad de casos porque si se llega a dar una nueva ola en el invierno que viene que esperamos que no suceda, si partimos de una base alta de casos, el desarrollo después es muy veloz, algo que no conviene y lo estamos viendo en el hemisferio norte», contrapuso.

Sobre los próximos meses indicó que la principal expectativa está depositada en la vacuna: «las vacunas están mostrando una alta tasa de respuesta todas» por encima del 50%. «Estamos en los albores de poder tener este recurso», señaló. «Con la vacuna y el seguimiento de los contactos estrechos podamos tener un año muy diferente al que fue el 2020».

Para cumplir con esas expectativas, dijo Gollan, «tenemos que seguir observando todas las medidas de control» y «cumplimiento estricto de los protocolos».

Por último, con respecto al comienzo de la temporada de turismo, explicó que «no se va a exigir una PCR a quien ingresa» a la provincia como sí estarían realizando otras jurisdicciones. Gollan destacó que está comprobado que las personas asintomáticas suelen dar negativo en ese tipo de pruebas, esas y otras evidencias llevó a descartar esa posibilidad.