El ministro de Salud, Daniel Gollan, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, brindaron el informe sanitario semanal y la continuidad de las fases de aislamiento y distanciamiento para los 135 municipios bonarenses, que incluye habilitación de nuevas actividades a partir del 17 de noviembre.

También anunciaron 5 medidas para aplastar la curva de contagios de Covid-19.

Caída de casos y ocupación hospitalaria

Gollán explicó: «tenemos hoy la noticia de que ya van 10 semanas de caída de la cantidad de casos confirmados de coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Sigue siendo una noticia buena, alentadora, pero se inscribe en que no hay que relajarse, hay que continuar con todas las medidas que normalmente y en todo momento se están recomendando, porque parte de este exito en el descenso de casos se debe al cumplimiento mayoritario que hay tenido la mayor parte del pueblo bonaerense y por lo tanto instamos seguir así hasta que vayamos resolviendo este problema a escala mundial. Con la nueva situación generada por la certeza cada vez más cercana de tener una solución más definitiva, que no va a ser de un dìa para otro, pero que nos pone en esta perspectiva, como es el tema de la vacuna».

En la provincia de Buenos Aires al día de hoy un registro de 572.888 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia de los cuales 491.696 son pacientes recuperados y 18.763 personas fallecidas.

El ministro informó: «En el día de ayer registramos 2391 casos confirmados, estamos con una tasa general de mortalidad cada millón de habitantes de 1069 personas y una letalidad acumulada del 3,27%. Podemos comparar que en el AMBA estamos evolucionando de una manera acorde a lo que es la epidemiología de esta enfermedad, donde los casos se van homogeneizando en función a aquellos lugares donde hay más concentración de casos. En cuanto a la tasa de incidencia tenemos cada 100 mil habitantes 3504 casos en el AMBA. En el interior de la provincia 2500, y en la Ciudad de autónoma Buenos Aires 4895, y en la provincia de Buenos Aires 3275″.

Sobre el descenso de casos en el AMBA el ministro expresó: «En la semana epidemiológica 35 (cooresponidó al 24 de agosto) la provincia llegó a tener 5845 casos en general y hoy tiene en general toda la provincia 2794. Es un descenso muy significativo pero que se marca mucho más aún cuando comparamos el AMBA. En el AMBA llegamos a tener diariamente promedio por semana 5334 casos y hoy tenemos 1600 casos. Es un descenso paulatino que ha llevado tiempo pero es permanente y es significativo».

En el mismo sentido se refirió al interior de la provincia: «También la buena noticia es que se sigue constatando en el interior provincial una caída de los casos despues de haber estado subiendo hasta la semana 43 (es decir hace 15 días atrás el interior venía subiendo), actualmente llevamos dos semananas donde verán que el interior provincial ha bajado de 1515 casos a 1158».

Por el lado sobre la atención hospitalaria ocupación de camas, Gollán manifestó: «hoy tenemos un 56,35% de ocupación de camas de terapia intensiva de adultos en el AMBA, también es un número alentador porque tenemos una buena capacidad. Sabrán que estamos formando más equipos itinerantes que están recorriendo y a disposición de la provincia para cuando hagan falta, si fuera así en la temporada de verano se esta preparando como una estrategia más a llevar adelante. La provincia envió equipos itinerantes a dos provicias a solicitud de sus gobernadores, la provincias de Neuquén y Santa Cruz. Hay 6 equipos intinerantes allí ayudando a provincias que estaban con serios problemas de colapso del sistema, sobre todo por el recurso humano «

Y agregó: «Al día de hoy tenemos 689 pacientes covid internados en camas de terapia intensiva en el AMBA cuando el 9 de septiembre eran 1254 casos. En el interior la ocupación de camas también sigue descendiendo, 40% es la ocupación general (no por camas de pacientes con covid), lo que sí estamos incentivando en nuestros hospitales provinciales es que hace más de un mes empezamos progresivamente a atender las patologías quirúrgicas que eran programadas y que necesitamos ir atendiendo y no se había podido hacer durante la pandemia» «Vemos que hay un descenso de utilización de camas de terapia intensiva por covid en el interior, 237 pacientes internados en estos momentos, cuando el 23 de octubre teníamos 340. La cantidad de testeos solicitados está bajando, y esto tiene que ver con que hay muchos menos casos y menos demanda de tests. Hemos llegado a hacer 15 mil tests por día y hoy estamos 7142».

«Los centros de telemedicina están procesando 165.926 llamadas por día», cerró el ministro.

5 medidas de vigilancia epidemiológica y responsabilidad colectiva

Al respecto el ministro de salud explicó: «La semana pasada anunciamos una serie de medidas para reorientar la cantidad de testeos con la intencionalidad de suprimir la curva, es decir aplastarla, no ya la estrategia de aplanarla, para que en esta etapa de retirada del virus podamos colaborar fuertemente a que se extinga más rápido la circulación del virus a lo menos posible. Extinguir la circulación del virus sería un objetivo deseable pero en el mundo está costando». 

5 medidas de vigilancia epidemiológica y responsabilidad colectiva