El diputado del Frente de Todos, Walter Abarca, presentó el pasado viernes 3 de diciembre en la Cámara de Diputados bonaerense, un proyecto de ley que (re)habilita la reelección indefinida de los intendentes en la provincia de Buenos Aires. Busca derogar el artículo de la norma aprobada en 2016 (artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades) que limitó a dos períodos como máximo su permanencia al frente de los cargos electivos municipales. Esta semana además hubo un guiño de la justicia bonaerense, que suspendió por vía cautelar el límite.

El proyecto además pone límites a la reelección de los concejales al consignar que en el caso que hayan sido reelectos «no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período».

Para que se apruebe necesitará acuerdos entres los bloques, ya que modificar la ley requiere mayoría simple, es decir la mitad más uno de las 92 bancas en Diputados y de las 46 que tiene el Senado.

Esta semana la justicia suspendió la ley aprobada en 2016

La ley que estableció el límite a las reelecciones fue sancionada en el 2016 e incluyó una cláusula que determinó que el período que estaban gobernando los intendentes electos en el 2015 se tomaba como el primero, por ello quienes fueron reelectos en el 2019 no podrían presentarse para un nuevo período en el 2023.

Pero el reclamo de varios intendentes es que «se legisló para atrás», es decir retroactivamente, por lo tanto, al ser aprobada la ley en 2016 piden que no se contabilice el mandato 2015 – 2019, sino que se empiece a contar desde 2019.

Esta semana, un fallo de la Justicia bonaerense frenó la aplicación de esa ley, abriéndole así la puerta a la posibilidad de que un pelotón de alcaldes pueda volver a presentarse en las futuras elecciones del 2023. De este modo, la Justicia bonaerense hizo lugar a un amparo presentado por la concejal del partido de Malvinas Argentinas Andrea Carina Pavón.

¿Qué intendentes cumplirán dos mandatos consecutivos en 2023?

De los 135 intendentes en toda la provincia, hay 87 que terminarán en 2023 su segundo mandato consecutivo, y deberían dejar sus cargos en caso de que no haya un cambio de ley.

En la cuarta sección 15 están en esa condición: Franco Flexas (General Viamonte – Juntos), Victor Aiola (Chacabuco – Juntos), Pablo Petrecca (Junín – Juntos), Mariano Barroso (9 de Julio – Juntos), Vicente Gatica (Bragado – Juntos), Salvador Serenal (Lincoln – Juntos), Guillermo Britos (Chivilcoy – Consenso Federal), Javier Reynoso (Rivadavia – Juntos), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino – Juntos), Eduardo Campana (General Villegas – Juntos), Miguel Fernández (Trenque Lauquen – Juntos), Germán Lago (Alberti – FdT).

Por su parte Walter Torchio (Carlos Casares – FdT) acaba de renunciar a su segundo mandato en la intendencia para asumir como Diputado provincial, pero al renunciar antes de que se cumplan 2 años y 1 día, podría presentarse en 2023, ya que no cumplió con más de la mitad de su mandato. Similar situación le ocurre a Érica Revilla (General Arenales – Juntos).

Un intendente que revalidó varias veces su gestión es Pablo Zurro (Pehuajó – FdT) que está cumpliendo su cuarto mandato, y podría presentarse en 2023 si continuara suspendida o se modifique la ley de 2016.

Posturas a favor y en contra de la reelección indefinida

El jefe de asesores de la Provincia, Carlos Bianco, se mostró a favor de no limitar la cantidad de mandatos a jefes comunales para posibilitar que «el pueblo pueda elegir con la mayor cantidad de opciones posible». De esta manera, el exjefe de Gabinete de Axel Kicillof se pronunció en línea con el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

En el Frente de Todos hay quienes se oponen a la reelección indefinida, por ejemplo Sergio Massa, quien expresó: «No creo en las reelecciones indefinidas. Hay espacios contundentes donde hay que modificar y renovar, tiene que haber nuevos dirigentes».

Los intendentes radicales anticiparon que se oponen a las reelecciones indefinidas, pero que debe considerarse como un primer mandato el período 2019-2023, ya que la ley sancionada en 2016 toma como primer ejercicio de gobierno el tramo 2015-2019.