Hugo Marino es director de la empresa de búsquedas Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA) y en diálogo telefónico desde Caracas explicó que para dar con el paradero del submarino necesita el pago del 10% en adelantado para pagar gastos de transporte y un barco de la Armada que sirva de base para transportar el robot sumergible con el que espera encontrar al ARA San Juan.

Marino ofreció sus servicios de buceo e investigación subacuática para poder dar con el paradero del submarino y de los 44 tripulantes desaparecidos. A casi 5 meses de la desaparición del Ara San Juan, en una nota para La Nación, habló el venezolano experto en buceo e investigación subacuática.

Marino aseguró que junto con 8 ingenieros especializados y un equipamiento tecnológico adecuado para poder sumergirse a más de 1000 metros necesarios para la búsqueda, podrían en 100 días dar con el paradero del submarino. Por ello le propusieron al ministro Oscar Aguad y al gobierno sus servicios para realizar la búsqueda del submarino.

«El tiempo estimado no es aleatorio, surge de un calculo sobre la superficie sometida de búsqueda, unas 1600 millas marinas, velocidad de 4,5 nudos y un tiempo adicional por eventuales contratiempos climáticos», expresó Marino. El presupuesto es de US$3,8 millones, un 10% de adelanto y el resto cuando finalice la búsqueda o se cumpla el plazo de 100 días.

Así mismo dejo en claro que no lo llamaron, ni lo llevan los familiares, aunque algunos que se enteraron lo fueron a ver para que expusiera en la Comisión Bicameral que se reunió en el Senado. También declaró, «No somos cazadores de tesoros, somos buscadores de naufragios con equipos de exploración oceanográfica». «No nos interesó la recompensa, ofrecimos US$3,8 millones para buscar hasta 4500 metros de profundidad. Nos mueve también la cuestión humanitaria».

Además de asegurar que va a dar con el paradero dijo que probablemente muchos hayan pasado por donde estaba el ARA San Juan pero no lo detectaron por que no contaban con el equipamiento adecuado y si fuera el caso de una implosión Marino aseguró, «por lo menos, la hélice tendría que aparecer. La materia se transforma, pero no desaparece».