Los ediles del Bloque del Frente Para la Victoria de Chacabuco expresaron, mediante un comunicado, que presentarán un pedido de resolución en repudio al acuerdo de pago celebrado por el Gobierno Nacional con los holdouts.
En caso de aprobarse hoy el proyecto en la Cámara Alta del Congreso, quedará convalidado el acuerdo entre la gestión del presidente Macri y los fondos buitres.
El documento donde los concejales reafirman su desacuerdo, consta de 17 considerandos, donde entre otras cuestiones, se manifiestan las siguientes:
- La devaluación produjo una aceleración de los precios que llevó la inflación a más de 4% mensual. Macri mientras tanto seguía avanzando en el ajuste despidiendo estatales, contribuyendo a la caída de los ingresos con un tarifazo eléctrico, con el aumento de naftas, los peajes y los impuestos.
- A eso se agrega el encarecimiento del crédito. Es así que la economía de la era de Macri empieza con aceleración inflacionaria, caída del salario real, más de 100.000 despidos y represión.
- Estos son los factores que explican la urgencia de pagarle a los buitres. Macri sigue buscando los 15.000 o 25.000 millones de dólares que necesitaba en enero para su devaluación.
- Entre lo que el gobierno va a pedir prestado para pagar a los buitres y lo que pidieron desde el Central, ya nos habrán endeudado en casi 20.000 millones en tres meses.
- Las condiciones que negoció el equipo económico del presidente Mauricio Macri, comandado por el actual ministro Alfonso Prat-Gray, resulta sumamente desventajosa y perjudicial para nuestro país dado que recibió una quita menor en relación a lo acordado con otros fondos buitres
- La firma del acuerdo preliminar implica que Argentina reconoce el 75% del total de la demanda por 5891 millones de dólares radicada en el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos.
- Las condiciones y la forma en que el gobierno llevó adelante la negociación, no se condice con la propuesta impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ante la Organización de Naciones Unidas para la restructuración de la deuda soberana de los países.
A continuación, el texto completo:
Proyecto de desacuerdo condiciones Pago a Los Buitres