Este mes Alpi Chacabuco cumplió 61 años. Para conocer cómo marchan los proyectos que tienen la institución, La Posta entrevistó a su presidente, Nicolás Barzola quien explicó que en este momento se encuentran combinando fechas con otras instituciones para programar la cena por el nuevo aniversario.

Dada la situación económica del país, sostuvo Barzola, no quieren superponer los eventos, ya que explicó «El fin de las instituciones es colaborar, no una competencia».

En ese contexto contó cómo trabajan en la sede que tiene la institución en calle Remedios de Escalada, los proyectos próximos a concretarse y los que se impulsarán en 2019.

Entre las actividades que se programan, Barzola contó que hay un taller «para personas con enfermedad de cáncer y sus failias para apoyarlos psicológica y legalmente», a la vez que un proyecto sobre adicciones.

Sobre el último contó que están en conversaciones «con una clínica de José C. Paz para que vengan una o dos veces por mes a Chacabuco a hacer atención ambulatoria» en materia de adicciones.

Una de las gestiones que Alpi comenzó hace tiempo, también está a la espera de una resolución. Se trata de la posibilidad de ser reconocido por las obras sociales. «La semana pasada estuvimos en la Superintendencia de Salud para ver si nos pueden aprobar las obras sociales para empezar a trabajar de otra manera. Una vez que eso se apruebe tenemos pensado hacer una clínica de rehabilitación física y motriz«, detalló.

Carteles nomencladores en braille

«Con la municipalidad tenemos un proyecto de poner en todas las esquinas los nombres en braille. Nosotros tenemos una impresora de braille que en la provincia hay muy pocas. La idea es poner los nombres de las calles con la numeración en braille», explicó Barzola sobre el avance de este proyecto.

Los carteles en braille se colocarían en las paredes de las esquinas y consistirían en unas chapas escritas en ese sistema informando nombre de la calle y la numeración correspondiente, como los habituales carteles nomencladores de tránsito.

«No hay edad para ir a Alpi»

«Alpi cuenta con fonoaudiólogos, psicopedagogos, kinesiólogos, terapista ocupacional, psicólogos sociales… Un staff de profesionales muy grande», explicó su presidente.

El objetivo primario de todos los proyectos, explicó, es «acompañar en la rehabilitación y en la vuelta a una vida normal a aquellos que tienen problemas motrices o han sufrido algún tipo de accidente«.

Alpi atiende desde niños a adultos y a todo tipo de tratamientos. «No hay edad para ir a Alpi, hoy podemos atender a un abuelo en talleres para ellos, hay talleres con niños con autismo, se atiende a niños con problemas motrices, si sos deportista y te lesionaste en Alpi tenemos kinesiólogos», dijo Barzola.

HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN ALPI

Por la mañana: Lunes a viernes de 8.00 a 13.00

Por la tarde: Lunes, miércoles y jueves de 14.00 a 17.00.

Hay otros horarios de acuerdo a los talleres y la atención de los profesionales.