Ayer se sumó otra novedad para las paritarias municipales 2019. El gremio ATE Chacabuco, mientras caía la tarde, desarrollaba su asamblea para mandatar a las autoridades ejecutivas de la seccional local para negociar un incremento salarial que compense la inflación del año pasado y de la que vendrá durante este.
Como ATE no había realizado la asamblea, sus representantes no participaron de las dos primeras reuniones de la Comisión de Relaciones Laborales, donde la Municipalidad y los gremios que representan a los trabajadores municipales discuten las condiciones laborales.
En la primera reunión el ejecutivo municipal ofreció un incremento salarial del 22%, que el Sindicato de Trabajadores Municipal (único presente) rechazó. En la segunda reunión, convocada para el lunes, el ejecutivo incorporó como nueva oferta un pago único de $2000 en negro y por decreto.
La asamblea de ATE fue conducida por el secretario general del sindicato, Horacio Calarco, y al principio se trabajaron algunas cuestiones formales como la aprobación de balance y la revisión de cuentas.
Luego se pasó a construir un acuerdo en torno al pedido de incremento salarial. Consultado Calarco sobre esto, dijo a La Posta que la asamblea tuvo un «alto nivel de participación» entre quienes destacó al sector femenino. La concurrencia se calculó en más de 120 personas y se logró establecer un piso mínimo de acuerdo para el incremento salarial, expresado en porcentaje.
Aunque Calarco no reveló el porcentaje, sí dijo que la discusión «puede haber un alto nivel de conflictividad si no se llega a un acuerdo». Para explicarlo, Calarco contó que en eso caso durante la asamblea «se definieron medidas de paro y movilización».
Asimismo explicó que no hay aún una convocatoria a una nueva reunión de la Comisión de Relaciones Laborales, aunque haya trascendidos que indican que podría fijarse un nuevo encuentro para la semana que viene.
Calarco dijo «Queremos llegar al mejor acuerdo posible», y deseó: «Esperemos que el gobierno esté abierto, y si no lo está no nos importa. Vamos a continuar en lucha. Estamos en pie de lucha«.