Una de las confusiones que suscitó la información volcada a través de diferentes medios de comunicación de Chacabuco sobre los aportes truchos fue que no se discriminaron los aportes por campaña. Los montos globales aparecidos por aportantes de nuestra ciudad en realidad computaban las dos últimas elecciones.
Es decir no se especificó cuáles eran los montos correspondientes a las últimas elecciones y cuáles correspondían a las anteriores campañas.
Ayer La Posta publicó la documentación oficial que surge del Informe final de Campaña en el que Cambiemos rindió sus ingresos por aportes privados en la provincia de Buenos Aires para la campaña de senadores de Bullrich-González.
Dicho informe es dispuesto por la ley 26.571 en su artículo 58:
ARTICULO 58. — Informe final. Noventa (90) días después de finalizada la elección, el tesorero y los responsables económico-financieros de la campaña deberán presentar, en forma conjunta, ante la justicia federal con competencia electoral del distrito correspondiente, un informe final detallado de los aportes públicos y privados recibidos, que deberá contener y precisar claramente su naturaleza, origen, nombre y documento del donante, destino y monto, así como el total de los gastos incurridos con motivo de la campaña electoral, detallados por rubros y los comprobantes de egresos con las facturas correspondientes. Deberá indicarse también la fecha de apertura y cierre de la cuenta bancaria abierta para la campaña para el caso de las alianzas electorales, debiendo poner a disposición la correspondiente documentación respaldatoria.
Este medio consultó al mediodía del martes a Jorge Muela, presidente del Concejo Deliberante, uno de los que figura junto a otras personas como presuntos aportantes para la campaña electoral de Cambiemos que ya se convirtió en un escándalo de alcances nacional.
Muela reconoció a este medio haber realizado aportes para ambas campañas por un monto de $23 mil. Sin embargo, el Presidente del cuerpo deliberante reparó que esa suma sería exacta si se computaran los valores para las campañas 2015 y 2017, haciendo alusión a la confusión que se mencionó.
«Ojo que son aportes del 2015 y del 2017. En una hay una lista, en otro otra. Hay dos listas. Son aportes del 15 y del 17. Si vos me preguntás si puse $23 mil. Sí, puse más o menos eso. Eso lo puse«, indicó.
«Para mí no está muy claro que digamos. Para mí son las dos (campañas), 2015 y 2017. Si vos me preguntás en las 2 campañas aportaste esto, te digo que sí», aclaró Muela.