La producción industrial pyme bajó 5,4% en septiembre respecto de igual mes del año pasado y la tendencia negativa ya acumuló 12 meses consecutivos, sostuvo este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El estudio puntualizó, además, que en los primeros nueve meses del año la actividad acumuló un retroceso anual de 5,1%.
El informe subrayó:
«La rentabilidad de las empresas siguió debilitada y casi la mitad terminó con pérdidas, con relación a agosto. Hubo menos empresas en baja que en agosto, pero igual el 68,4% produjo menos».
Según dicho estudio, «la rentabilidad de las pymes industriales siguió debilitada y el 46,8% terminó el mes con pérdidas, otro 36% con rentabilidad nula, y sólo el 15,6% con ganancias».
Señaló la CAME que «septiembre fue otro mes malo para la actividad manufacturera, y el 45% de los empresarios consultados dicen que la situación de su empresa es mala, mientras que para el 38,8% es regular».
Todos los rubros relevados en septiembre tuvieron caídas anuales, y si bien se redujo la proporción de industrias en baja, también cayó la cantidad de industrias en alza.
Sólo 12% de las industrias consultadas finalizaron con crecimiento anual, mientras que el 68,4% finalizó con caídas en su producción, y el 19,6%, sin cambios.
Las ramas con más caídas en la comparación anual durante septiembre fueron Material de Transporte, con 12,1%; Productos electro-mecánicos e informática, con 11,3%; Productos de metal, maquinaria y equipo, con 8,2%; Calzado y marroquinería, con 6,5%; y Papel, cartón, edición e impresión, con 6%.
FUENTE: Ámbito.com