Mientras el Poder Ejecutivo Nacional no encuentra el rumbo para terminar sus últimos días de mandato, ayer se produjeron dos novedades en la Cámara de Diputados.
Con la impronta del nuevo gobierno electo, se trataron y aprobaron dos proyectos de ley, que ahora esperan tratamiento del Senado de la Nación, donde podrían recibir modificaciones.
Ley de alquileres
Uno es el proyecto de ley de alquileres. Este contempla regular las condiciones que se fijan en los contratos de alquiler, así como las comisiones y cobros extras de parte de las inmobiliarias.
Esta medida está basada en las dificultades en el acceso a la vivienda alquilada que sufren los inquilinos de las grandes ciudades. Un estudio realizado en 4 grandes ciudades confirmó todo tipo de irregularidades.
- Extensión del contrato de vivienda de 2 a 3 años
- actualización anual del valor del alquiler a través de un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central
- Nuevo sistema de garantías
- evita que los propietarios exijan a los inquilinos pagos adelantados por montos que superen el valor de un mes de alquiler
Ley de Góndolas
Por el otro lado, con mayor impacto, se dio media sanción a la llamada «ley de góndolas» que busca evitar el comportamiento monopólico de algunas marcas.
Básicamente, el proyecto contempla que haya un máximo de 30 por ciento de presencia en góndola de cada marca por producto.
Desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, Andrés Asiain consideró: «Es importante analizar cómo se regula. En principio va a tener una importancia grande. Ya el hecho de que haya un mínimo de cuatro empresas por góndola, frente a los niveles de concentración actuales, donde dos empresas, por ejemplo, acaparan todo una góndola, es un cambio».
Esto permitirá que haya mayor competencia de productos y que al lado de primeras marcas se coloquen otras marcas de menores de precios. Al multiplicar la oferta de productos, y presentar otras marcas, se espera que esto tenga un efecto que conlleve a la contención o baja de precios.
Ahora los proyectos con media sanción deberán ser tratados antes del 30 de noviembre por la Cámara de Senadores de la Nación.