En el día de ayer este medio recibió una carta abierta al intendente Víctor Aiola contando un caso de violencia institucional y de género sucedido en el Hospital Municipal.

Una vecina que se encontraba con cuatro meses de embarazo se descompuso a la madrugada, su pareja llamó al hospital para que envíen una ambulancia y no la enviaron porque están ocupadas para trabajar sobre la pandemia del coronavirus. Enviaron un patrullero que constata la situación pero no puede trasladar a la mujer.

La pareja decide llevarla en la moto bajo la lluvia. Llegan al Hospital, donde la atiende una obstetra quien le dice que se vuelva a su hogar porque «era un empacho». La pareja se niega y pide que la dejen internada al ver que estaba descompuesta.

Finalmente, la dejan internada pero no recibe atención por parte de enfermeros, ni médicos hasta que llega una nueva obstetra. Para ese momento, la mujer seguía descompuesta, el embarazo perdido (sin saberlo) y ningún registro de atención: nadie tomó su presión ni la temperatura, calmantes, nada.

Inmediatamente, la nueva obstetra se molesta por la mala atención brindada y acompaña a la paciente al quirófano. Según investigó este medio, la mujer tenía que permanecer tres días internada y solo estuvo dos: firmó su propia alta, porque además de la pérdida, estaba acompañada en la habitación de otra mujer que había tenido familia.

Desde ayer se espera el parte oficial y las medidas que se pudieran tomar desde la Secretaría de Salud municipal, pero al momento no hubo novedades.

En diálogo con el director del Hospital Mariano Frassa sobre lo sucedido, respondió que el caso está siendo investigado mediante las actuaciones administrativas y que se emitirá un comunicado desde la Secretaría de Salud.

«¿Qué pasa si una persona necesita una ambulancia y no es por coronavirus?», le preguntamos. «Nosotros no podemos parar de armar el plan de contingencia contra el COVID-19«.

«No le restamos importancia, de hecho haremos los actos administrativos necesarios», agregó. Sobre si hay algún procedimiento que indique que primero se envía un patrullero y luego una ambulancia ante un llamado de urgencias, el director reconoció: «Este caso puntual se está investigando el porqué… pero no es la regla». Y aclaró que el 107 cubre las urgencias.

Teléfonos para denunciar hechos de violencia institucional

Subsecretaria DDHH Provincia Bs As: (221) 5912628/ (221) 5895591

Dirección Nacional Contra la Violencia Institucional de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación: 0800 122 587- (11) 4091 7352