Que el intendente haya cerrado con tierra varios de los accesos a la ciudad roza el sinsentido. Primero porque no es efectivo, pero segundo porque no tiene atribuciones legales para hacerlo.
Desde la provincia explicaron a este medio que no puede realizarse esa acción de parte del municipio, pero las personas lo aceptan.
A la vez el intendente no coordina medidas con la provincia y la nación. Se corta solo, y en parte, por eso se convocó una reunión que terminó hace momentos con Axel Kicillof que dejó en claro que esta prohibido.
En nuestra ciudad,uno de los pocos que levantó la voz para llamar la atención sobre el grave sobrepaso de parte del intendente Aiola fue Carlos Costa, el único funcionario que le dijo que no al intendente, y en pleno macrismo renunció al cargo de Asesor Letrado cuando se hizo lo que no se debía.
En esta entrevista reconoce que el virus nos pone en peligro, y pide al intendente que cuente a la ciudadanía en qué condiciones se encuentra el hospital y cómo se prepara el sistema de salud local para cuando aparezcan los casos.
-¿Cómo ves las medidas que toma el gobierno municipal, ya que algunas son en concordancia con el gobierno nacional y provincial, y otras son propias del municipio? ¿Cuál es tu opinión?
-Veo que en algunas cuestiones se está adelantando a lo que va a ser el Poder Ejecutivo Nacional, que entre hoy a la tarde y mañana va a determinar la cuarentena total y esto va a conllevar a que solamente se pueda circular y dejar abiertos los comercios que vendan alimentos las farmacias, la primera necesidad. Creo que ahí hay una competencia exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional porque sino el intendente al hacer lo que está haciendo le está pareciendo que Chacabuco es un país aparte y al cerrar Chacabuco como lo hizo estaríamos dejando afuera a nuestros compatriotas, ¿no? Porque al no poder ingresar una persona que viene de una ciudad vecina se están afectando los derechos constitucionales de circulación y que no lo asisten, con una simple declaración de emergencia en ese contexto, sin un aval desde una normativa superior que lo permita.
El intendente dijo que usarán el sentido común, y yo quiero saber cuál es el sentido común por ejemplo si viene un vecino de Junín que está con fiebre y se siente mal, ¿no lo va a dejar ingresar? O sea, dejar libradas cuestiones como estas de tanta importancia al sentido común de no se sabe quién, me parece que no va.
Yo decía que esto del Coronavirus es algo grave, y que por eso la Organización Mundial de la Salud lo había declarado una pandemia, o sea que se ha expandido mundialmente y que no le encuentran soluciones. No pueden evitar la propagación. Estamos lejos de tener una vacuna y los casos van a ir aumentando. Lo que están haciendo a nivel mundial de que sean más lentos los contagios para no colapsar los sistemas sanitarios. Eso implica que, si nosotros no hacemos cuarentena, que es necesaria, y va a ser obligatoria, el contagio va a ser más ligero que si la hacemos. Eso va a hacer que no colapsen los sistemas sanitarios y que aquellas personas en situación de riesgo (mayores de 60 o 65 años), los que tienen diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias, que van a necesitar estar respirados, en atención hospitalaria, pueda el sistema de salud brindarle el tratamiento adecuado.
Hay países que reaccionaron lerdos como Italia y España, pero que nosotros tenemos la ventaja de aprender de ellos. Si eso es lo que se va a hacer lo va decidir el presidente. Es competencia del presidente no del intendente. Yo creo sinceramente que el intendente debería estar preocupado porque el Hospital tenga todos los insumos que sean necesarios porque no va a poder evitar el contagio. No sé si me explico. La pandemia está, el virus es imparable porque es precisamente un virus y no lo va a poder aislamiento y cuarentena que se haga, el virus tarde o temprano va a llegar. Y cuando llegue tiene que estar preparado el sistema de salud en Chacabuco. Ahí tiene que estar el intendente poniendo todo su esfuerzo y obviamente también la nación. Y tiene que hacer velar que se cumplan las cuestiones.
Pero creo que está un paso adelantado, porque precisamente cuando hay epidemia o pandemia se mueve todo de una forma organizada para tratar de que los resultados sean óptimos, pero bueno, estas medidas que toma el intendente a la gente le cae bien porque siente una seguridad , siente una protección al estar invadida mediáticamente por la información, pero no lo va a poder evitar,
Lo que más me preocupa es que le diga a la población en qué condiciones está el Hospital Municipal del Carmen, cuántas camas disponibles tiene terapia intensiva, cuántos respiradores hay, cómo están de suministros, los antibióticos, porque los cuadros que causan las muertes son las infecciones pulmonar que causa el virus. Y también que dé explicaciones de porqué no está terminada la tercer ala de internación del Hospital que hoy podría estar perfectamente a esta circunstancia penosa que estamos viviendo.
No es quitándole importancia lo que digo, el Coronavirus es altamente contagioso y afecta a una parte importante de la ocasión y seguramente cause muchas muertes, lo que no va a poder evitar Aiola es el contagio. Lo puede postergar. Eso es lo que está haciendo todo el mundo, postergar hasta que el sistema de salud pueda atender los casos que van apareciendo.
Yo no celebro que Chacabuco está vallado y que no pueda entrar… Estamos separándonos de nuestros vecinos de nuestros compatriotas. No estamos cerrando a otro país como hizo la Nación. Argentina ya tiene cerradas sus fronteras. Entonces el intendente se está excediendo y está dejando al criterio, o a la sola crítica de un funcionario, al sentido común (que no sé cuál es el sentido común)… No sé cómo va a implementar estas medidas mediante un decreto seguramente que va a carecer de bastante legalidad, pero no obstante, sí que estas medidas les caen bien a la sociedad. Pero que no se equivoque la sociedad, que tiene que poner el ojo en lo otro. En lo que está pasando en el hospital, porque la cuarentena total va a ser ordenada por el poder ejecutivo hoy o mañana.
Hoy hablé con mi hermano que vive en Inglaterra y ellos recién ahora tienen una cuarentena, incluso con más casos y muertes que en Argentina. Es decir, que en ese caso vamos adelantados. Eso hace posible que se lo pueda tratar en la capacidad operativa que el sistema de salud lo permita.
-Desde la provincia afirman que está prohibido cerrar los accesos
-Afecta varios derechos constitucionales, de transitar, de transitar interiormente, pero bueno, yo he posteado algunas cosas y la gente en el miedo que tiene celebra algunas medidas que son evidentemente absurdas y que no van a hacer que la enfermedad no venga. Dice China que en este momento está controlando la enfermedad, y los especialistas con los que me estuve hablando, dicen que ese control es ficticio porque cuando venga en diciembre nuevamente el invierno esperan un rebrote del virus como pasó con la última epidemia mundial, que fue la influencia A, en el 2009. Las pandemias está, es grave en la agresividad y la brutalidad con que se contagia. Y es probable que gran parte se contagie, en la mayoría va a ser algunos síntomas como fiebre, a los chicos les va a hacer poco y nada, pero a un sector importante de la sociedad, un 10% lo va a golpear más fuerte por las patologías preexistentes.
Pero eso no le da derechos al intendente a afectar una serie de derechos donde no tiene facultad y donde no tiene razón de ser las medidas que están tomando, porque creeme que no gana nada el intendente con eso. Gana solamente haciendo un acto de demagogia, a sabiendas Aiola, y a la gente le encanta escuchar esta noticia. Entonces aprovecha de interpretar lo que la gente quiere y lanza esta noticia. Yo le quiero pedir al intendente que le explique a la sociedad cuál es el estado de la terapia intensiva del Hospital, cuántas camas hay, cuántos respiradores hay. Cómo está preparado el Hospital para posibles casos y qué pasó con la tercer ala de internación. De eso tiene que estar preocupado el intendente. Obviamente que puede usar el poder de policía que le asiste para que cuando el Poder Ejecutivo Nacional legalmente, y ahí si recién, legalmente decrete la cuarentena total hacerla cumplir. Porque es importante la cuarentena total para que no haya contagios masivos, abruptos, y para que el sistema de salud pueda atender a la gente. Ahí obviamente va a tener que controlar que la gente no vaya a determinado lugar, que los comercios que no tienen que abrir no abran. Ahí, dentro de la legalidad, obvio que lo tiene que hacer. Pero no de esta manera, tan violenta con que hoy habló con que se transmitió, de sentido común. Da la sensación que se cree que tiene más facultades que las que tiene. Carente de sentido común, usando la demagogia, sabiendo que le es caro a la gente esta circunstancia para sacar de esto un rédito personal.
Yo las cosas que he escuchado de él son cosas que me preocupan, no que me alegran. Que me preocupan porque no es el eje central. Ya te digo, son competencias que se van mezclando.
-Vos decías también que hay que mirar otras cosas, como la cuestión económica
-Además tiene que hacerse cargo de las consecuencias económicas que va a tener en los vecinos que se van a ver afectados. Vos fijate que lo único que habló es de que iba a ver cómo cobraba las tasas. ¿Me explico? O sea, están mirando un solo aspecto y no mira el conjunto. Es un tema delicado. Pero te digo: Aiola es un buen lector de lo que la gente quiere escuchar. Y en ese intentar poner a la gente a su favor termina haciendo lo que la gente quiere, ¿no? Pero la gente tiene confundida algunas cosas y otras aunque la gente las quiera hay que ver también los procesos.
Aclaración: no es lo mismo cerrar la ciudad (que ahí si estaría impidiendo el «transito») a limitar los accesos a la misma (no se impide, se controla) No tiene nada que hacer el Dr. (abogado) que da consejos de salud a un médico. Dr. Costa si no aporta, NO ENTORPEZCA. No ayuda. con todo respeto.