Ayer la Camára de Diputados de la nación aprobó por 222 votos a favor y una sola abstención el proyecto de prórroga para la Emergencia Alimentaria.
El proyecto en verdad propone una prórroga de la emergencia alimentaria establecida por decreto presidencial en 2002, cuando el poder ejecutivo nacional estaba en manos del entonces presidente Eduardo Duhalde.
La iniciativa dispondrá que el Estado destine más de 10 mil millones de pesos con el objetivo de atender las necesidades alimentarias de los sectores de la población más vulnerables.
Ahora la medida ya tiene la aprobación de la cámara alta, y la semana próxima llegará a la Cámara de Senadores de la Nación para darle sanción definitiva.
La normativa establece las obligaciones del Estado: «incremento de emergencia como mínimo del 50% de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición».
Concretamente, una de las novedades será que una vez sancionada el gobierno estará obligado a actualizar trimestralmente las partidas destinadas a alimentación y seguridad alimentaria.
El reclamo por la emergencia alimentaria había nacido en nuestro país durtante el gobierno de Macri, principalemente como un reclamo de la oposición, la iglesia y sectores sociales ante el grave deterioro económico.
Asimsimo, restará saber cómo se pondrán en práctica una vez sancionada la ley, estas partidas presupuestarias.
Según el texto de ayer, el proyecto propone que rija desde su sanción hasta el 31 de diciembre de 2022.