El presidente Alberto Fernández anunció el martes por la tarde el envío al Congreso de la Nación del proyecto de “Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto”, que legaliza el aborto en la Argentina hasta la semana 14 inclusive.

Fernández aseguró que «es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo». De esta manera volvió a habilitar el camino hacia la legalización del aborto, truncado en 2018 tras el revés del proyecto en la Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados comenzará a analizarlo en los próximos días y además sería analizado por las comisiones de Mujeres y Diversidad, a cargo de Mónica Macha; de Legislación General, que preside Cecilia Moreau; de Salud, que encabeza Pablo Yedlin y de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard.

Se espera o especula nuevamente un escenario similar al anterior en la cámara baja, contando con los votos necesarios para aprobarlo.

Donde nuevamente se fijarán las miradas será en el senado, quien rechazo el proyecto de ley en 2018. Asimismo, en el Gobierno creen que la clave es el rol que asumirá Cristina Kirchner una vez que comience el debate. La expectativa es que la vicepresidenta también milite la legalización, lo que daría un empuje que puede ser determinante para los senadores kirchneristas.