La crisis que vive la Municipalidad no tiene fin. El episodio más triste se vivió el año pasado cuando no había dinero para pagar en tiempo y en forma los salarios y los aguinaldos antes de las fiestas de navidad y año nuevo.
Por 16 años los empleados municipales recibieron el pago por su trabajo el último día hábil del mes, pero después de las elecciones que le dieron un segundo mandato consecutivo a Víctor Aiola las cuentas estaban vacías y los sueldos hasta hoy comenzaron a pagarse de manera desdoblada, sin fecha fija.
Un año después, el episodio se repite. Los trabajadores no saben cuándo van a cobrar sus salarios, el aguinaldo ni las horas extras. Es más, muchos trabajadores de la salud tampoco han recibido el bono que paga la nación a través del municipio.
La información fue confirmada en una entrevista que brindó a La Posta el representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco, Ángel Olivetto. Quien solicitó «Que paguen el aguinaldo antes de noche buena»
Tampoco el intendente Aiola aceptó el pedido de los sindicatos que se pague un bono por fin de año, como una forma de amortiguar el impacto de la pandemia en los trabajadores municipales, que son trabajadores esenciales.
La falta de fondos que señalan los funcionarios, sin embargo, no concuerda con la gran cantidad de recursos que recibió tanto por la vía ordinaria como extraordinaria de parte de la provincia y la nación.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa en el primer episodio de los podcast de La Posta.
-Sueldo, Aguinaldo, Bono y Monotributistas:
-«Hace un mes, más menos, nos comunicamos con el secretario de Hacienda, con Esteban Güida y no tuvo, ni tiene fecha de pago del sueldo anual complementario. No sabe cuándo lo van a pagar. Es decir, la respuesta elegante y educada, están trabajando y se están poniendo a full con todos los números que tiene el municipio».
-«Nosotros solicitamos verbalmente y por escrito que paguen el sueldo anual complementario (SAC) antes de noche buena, porque después tenemos los agravantes que están los descuentos de entidades bancarias y financieras»
-«Nosotros necesitamos, y no es pedir porque es un derecho que tenemos los trabajadores, que nos den fecha»
-«Lo estamos pidiendo hace ya más de un mes y no tenemos la respuesta«
-«Los trabajadores estamos, no tenemos ni idea de cuándo van a liquidar el SAC ni cuándo van a liquidar los sueldos. Verdaderamente tendrían que estar antes de noche buena y año nuevo»
-“Lo que el sindicato necesita es que llame el intendente para poner un número, una ayuda para que acompañe el sueldo anual complementario, porque sabemos que cuando llegue a fin de año, que faltan poquitos días, los trabajadores municipales no van a cobrar sueldo porque la mayoría están mal económicamente”
-“La verdad es la siguiente, se devaluó el sueldo en un 70, en un 80, en un 90%”
-“Todos tenemos que pensar, es un desastre la economía de esta Argentina y los trabajadores municipales no estuvimos excluidos a eso”
-“Tenemos una preocupación importantísima, fue uno de los motivos de la reunión, los municipios se están llenando de monotributistas. Empleados que son acordes a los políticos de turno y la verdad que no sabemos cuántos monotributistas tiene Chacabuco”
-“Tenemos trabajadores todavía temporarios, que le pasamos una nota por expediente al intendente, de hace 5 años. Cuando la ley dice que a los 12 meses tenes derecho a estabilidad. El intendente debe hacer un decreto nombrándolos a planta permanente”
-“Después tenes que encontrarte con otras funcionarias y funcionarios que quieren hacer el ejemplo con un montón de cosas administrativas cuando todavía en 4-5 años no logramos conseguir que le den una ropa a todos los trabajadores de la municipalidad de Chacabuco. Y nosotros siempre estuvimos permanentemente solicitándolo”
-“Les encanta suspender gente. En pandemia no se puede suspender gente. Entonces deberían fijarse que el municipio de 10 cosas, 10 te las hace mal”
-“Hay cosas que verdaderamente te llevan a poner de muy mal humor porque te dicen «si, la verdad que tenes razón», pero quieren hacer economía de guerra con los empleados municipales que estuvimos 11 meses sin cobrar un aumento de sueldo. Y no me digan que el bono fue un aumento de sueldo porque el bono es pan para hoy, hambre para mañana, perdón la expresión. Recién ahora vamos a cobrar $1500 en el sueldo básico de diciembre y lo dijeron como si hubiera sido una gran noticia. Tienen que darse cuenta que tenes que ganar más de 50 mil pesos para poder comer”
-“Hoy por hoy los trabajadores municipales quedamos fuera de la agenda de este presidente. No estamos en la agenda de este presidente lamentablemente. Ojala que el gobernador en su momento, conjuntamente con el presidente, pueda levantar la cabeza y ver que los trabajadores municipales, no solo de la provincia de Buenos Aires, si no de la República Argentina tenemos y tienen sueldos miserables”