Cambios en la administración de la planta de Ingredion en Chacabuco hicieron reaccionar a los trabajadores agremiados en SOERM con una protesta frente a las puertas de la fábrica ubicada en el acceso Elguea Román. Aunque fue levantada la medida de fuerza por intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, se desconoce las características del conflicto.

Una primera versión que publicaron los medios de Chacabuco indicó que el origen del conflicto estaba en la venta de las instalaciones a la empresa Arcor. Esta versión fue negada desde fuentes gremiales y señalaron que el núcleo de la cuestión es la reducción de salarios a una parte de los trabajadores. Hoy se esperan novedades de acuerdo a las actuaciones que lleva el Ministerio nacional.

La desinformación en torno al tema originó especulaciones, que aunque no se demostraron ciertas se tornan creíbles para quienes recuerdan el triste episodio que vivió toda la comunidad de Chacabuco con los despidos que realizó la firma en el año 2017, al querer recortar más de 100 puestos de trabajo. En aquella oportunidad fue clave el cambio en las políticas laborales que introdujo la alianza Cambiemos tras ganar las elecciones en diciembre de 2015.

Con respecto a la intervención del Ministerio de Trabajo, explicaron que dictó la conciliación obligatoria y a partir de ahora se pasará a dialogar con su participación. Este viernes 23 de julio se concretaría una reunión de la que saldrían novedades.