Días atrás se cumplió un año que se conociera en nuestra ciudad la denuncia y polémica por la compra de luminarias LED por parte del Municipio a la empresa Hidalgo’s Group con un sobreprecio de 2 millones. La empresa y el municipio habían acordado la creación de 200 puestos de trabajos, lo que finalmente no sucedió.

[Bruno: “Aiola es el intendente más denunciado de la historia de Chacabuco]

A un año de aquello y tras denuncias radicadas, la justicia aún no ha resuelto nada. La Posta dialogó con Francisco Bruno quien explicó en qué quedó la causa y qué significado tuvo la denuncia.

Por aquel entonces, Chacabuco se aprestaba a la inauguración de una nueva Fiesta del Maíz una vez resuelto el conflicto que mantuvo en vilo a la ciudad cuando se reestructuró Ingredion.

La denuncia de Bruno tuvo tal trascendencia, que hizo eco en medios nacionales. La denuncia además dejaba al descubierto ciertas irregularidades en la constitución de la empresa en nuestro país.

«La causa sigue abierta. Al menos nuestro letrado no tuvo notificación de lo contrario, quedaría a la espera de más pruebas, pero la verdad es que la han cajoneado. No han llamado ni siquiera a los testigos que se solicitaba llamar. No han hecho los allanamientos que se han pedido hacer en su momento. Claramente hubo una intencionalidad. Digamos, hay una interferencia del poder ejecutivo en la justicia para que se procese un avance. Esa es la situación», explicó Bruno.

Según contó, la empresa Hidalgo’s mantiene otro litigio relacionado, en este caso por la falta de pago a Rosado y Giacinto SH, encargada de realizar tareas de rellenado en la quinta que oportunamente se había entregado a Hidalgo’s. «La empresa Hidalgo’s tiene una deuda con estos empresarios locales de más de $600.000, por el trabajo del rellenado de la tierra. O sea que no solamente está la sospecha de sobreprecios, está la participación de Máspoli en el Acta Constitutiva de la Empresa. Y está la no instalación de la empresa con los 200 puestos de trabajos que se habían prometido, sino que también se le suma otro enchastre, otra chanchada que hace esta empresa, otro engaño».

Según Bruno en esta causa los funcionarios también tuvieron su participación al intermediar para que se realicen los trabajos que no pudieron cobrar. «Intervinieron funcionarios locales para que puedan llevar el trabajo adelante, se les prometió que iban a cobrar, y quedaron con una deuda de más de $600.000 con estos empresarios de Chacabuco. Queda demostrado así qué clase de empresarios son y el apañamiento y el engaño por parte de los funcionarios de Chacabuco».

«Es una muestra más del descrédito y cómo funciona la justicia en nuestro país. Es una muestra más de lo que este gobierno es, cuando hacía campaña con la honestidad y en contra de corrupción», sostuvo Bruno.