En nuestra ciudad son muchos los vecinos que comenzaron a hacer públicas sus quejas ante la noticia que les han sido retiradas las pensiones por discapacidad de las que eran beneficiarios ellos o sus hijos.

La medida de revisar pensiones y retirarlas en muchos casos llegó sin avisos y la mayoría de los beneficiarios no fueron comunicados.

Estas pensiones no contributivas se otorgaban en razón de personas con discapacidad o invalidez. Pero ahora el gobierno nacional mediante un decreto del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley decidió reflotar un decreto de la administración de Carlos Menem para operar el recorte en las pensiones.

El decreto 432 de 1997  permite al Estado establecer restricciones para acceder a la pensión como el hecho de tener auto, vivienda o vivir con un familiar que esté obligado a hacerse cargo de la persona que quiere solicitar el beneficio. Además, deja a criterio de la autoridad de aplicación evaluar otros elementos, los cuales no define, para negar una pensión no contributiva.

El malestar que se generó con respecto a esto quedó plasmado desde varios sectores, entre ellos el GEN y el socialismo.

En Chacabuco algunos beneficiarios de este tipos de pensiones cuestionaron la negativa medida. Según remarcaron algunos vecinos «una familia con un hijo con discapacidad tiene gastos muy elevados en términos médicos. La pensión ayudaba a pagar cosas como ésas… Tener un auto no quiere decir que sos rico».

El tema trascendió y llegó al Concejo Deliberante. Alberto Limia del Gen anunció por los micrófonos de Radio Líder que presentará un proyecto para repudiar esta actuación. Desde los estudios de Líder recibió el cuestionamiento sobre su voto en la última sesión del Concejo, cuando Limia decidió no acompañar el proyecto que buscaba que Tomás Yaber dé explicaciones sobre la quita de los descuentos en medicamentos a los jubilados.

Escuchá el audio de la entrevista realizada por Radio Líder: