La Posta visitó a Gustavo Ventimiglia quien es presidente de la Asociación de Abogados de Chacabuco, que durante esta semana recibió la visita de los mayores responsables del Colegio Departamental de Abogados. En la visita estuvieron presentes Lisandro Benito, Presidente del Colegio; Pablo Rasuk, vicepresidente, su secretaria Cecilia Duhalde y el Tesorero Marcelo Miano. En conjunto emprendieron una serie de reuniones con Victor Aiola, el intendente de nuestra ciudad, con el juez de Paz Letrado, Rodolfo Luna y con el fiscal Daniel Nicolai.

Una de las principales preocupaciones que manifiestan los abogados es la falta de personal en las dependencias públicas, las demoras en los trámites judiciales y la alta litigiosidad de Chacabuco. Proponen que se abra en nuestra ciudad un Tribunal de Trabajo para descomprimir el trabajo y acelerar la tarea.

-Contame sobre sobre la visita de las autoridades del Colegio de Abogados de Junín ¿de qué se trataba y qué se habló?
-A principio de este año se renovó la comisión de la Asociación de Abogados y Procuradores de Chacabuco que tiene ya más de 30 años de antigüedad.
En la provincia de Buenos Aires el mapa judicial esta dividido en 19 zonas, Chacabuco integra una de ellas, que es el Departamento Judicial de Junín. Tenemos un presidente que en este caso es Lisandro Benito y hay un Concejo Directivo que en este caso nos visitó parte de ellos: el presidente, vicepresidente y otras autoridades que se sumaron.
Para nosotros es fundamental que dentro de la colegiación nos tengan en cuenta y vengan a visitarnos y a acompañarnos a recorrer, por ejemplo en este caso, el Juzgado de Paz donde nos recibe el juez Luna y el secretario auxiliar, Miguel Roseti, entonces nosotros les planteamos las cosas que los colegas muchas veces nos trasmiten sobre lo que está pasando. Los despachos son muy lentos, faltaría personal para mejorar la atención y el juzgado funcione mejor. Entonces la gente del juzgado nos planteó la necesidad de hojas, tintas, que a veces no les alcanza, y por eso con el tema de la firma digital ellos tienen que imprimir muchas cosas. Tiene un ida y vuelta de cosas que el Colegio dijo que nos iban a dar una mano, así que para nosotros es fundamental y de alguna manera pudimos volcar todas las cuestiones que eran interesante para poder ejercer la profesión.
Fuimos a la Fiscalía donde se planteó la misma necesidad que mencionaba y tanto para el Juzgado como para la Fiscalía el Presidente nos dijo que se podría tramitar con estudiantes de abogacía de la Unnoba, que la Corte Suprema tiene un convenio, así que eso sería más que interesante porque estudiantes de abogacía podrían hacer prácticas tanto en el Juzgado como en la Fiscalía y eso ayudaría un montón porque muchas veces ha pasado de gente que hace la pasantía en cualquier dependencia, después las autoridades lo ven y lo toman como empleados a futuro y eso es una buena idea.
-Explicame, para que se entienda bien, ¿qué sería el Tribunal de Trabajo?
-El tribunal de trabajo funciona en Junín pero nosotros queríamos que se abra otro en Chacabuco. Por la gran litigiosidad que también tiene esta ciudad era conveniente que se abra y eso permitiría que haya muchos abogados y ciudadanos empleados ahí como unas 15 o 20 personas, así que sería una fuente de trabajo interesante.
Ya han rendido dos profesionales, uno de Junín y uno de Chacabuco como para poder ser juez en lo laboral y ahora lo que faltaba es el compromiso político. Por eso la idea de visitar al Intendente y comprometerlo, porque también tenemos dos diputados como son Daletto y Mauricio Barrientos que como Diputados provinciales también podrían colaborar y ayudar a que pase este proyecto a la Cámara de Senadores, donde tiene que aprobarlo, y de esa manera es un avance interesantísimo desde el lado judicial.
-Sobre el Juzgado de Paz, ¿a qué crees que se debe esta escasa cantidad de personal que tienen?
-De por sí hay mucha litigiosidad, y entonces el cúmulo de causas y de expedientes hace que el juzgado por ahí no pueda atender las sucesiones, divorcios, los juicios ejecutivos. Hay muchas denuncias por violencia, entonces el juez por ahí tiene que atender a estos temas y descuida por un expediente donde tenía que proveer por una sucesión. Entonces eso hace que se vayan demorando y de alguna manera nos perjudica.
-¿Qué medidas se tomarían para solucionar esto?
-En este intercambio que hubo de opiniones, donde nosotros como Asociación llevamos todas las inquietudes que nos trasladan los colegas, se las comentamos al Presidente del Colegio, entonces el Colegio dice «vamos a ver si podemos facilitarles unas cosas para resolver en conjunto» y bueno, el Juez también nos dijo que están haciendo una reforma edilicia que está aprobada por la Corte. Va a haber tres nuevas salas para audiencias que es fundamental, y de apoco se va a ir avanzando de los dos lados y entendimos las cuestiones como para mejorar.
Como Asociación nosotros tenemos una sede social que está en la calle San Martín 99. Los primero lunes de mes a las 19:00 horas nos juntamos y recibimos a nuestros colegas, y aparte, nos vemos todos los días en el juzgado. Entonces es muy común que te digan «estaría bueno que planteen esto o el otro», entonces lo contactamos en comisión.
-Viendo un poco a futuro, si esto funcionara ¿cuáles serían los beneficios para Chacabuco?
-Debido a la alta litigiosidad que tiene Chacabuco, un funcionamiento más aceitado no ayudaría a que las causas se resuelvan más rápido. Por ejemplo una causa laboral. Vos iniciás un trámite porque te despidieron y te dan una audiencia de acá a un año en Junín, te dan una apelación, pasas por ahí y se te demora un caso 4 años. Entonces, nuestra intención era descongestionar un poco, que hubiese nuevos espacios como para ir sacando un poco adelante todas las causas.
-¿Algo más que quieras agregar?
-Bueno, que la comisión nueva que se formó hace poco va a durar 2 años, así que nuestro mandato es todo el 2017 y todo el 2018. Que las puertas de la Asociación están abiertas para todos y los primeros lunes de cada mes en calle San Martín 99, a las 19:00 horas, nos juntamos, tenemos una cartelera en el juzgado donde también se puede consultar las cosas que estamos haciendo y a futuro tenemos pensado hacer algunas charlas con algunas disertantes de invitados