La Cooperativa Unidos por el Trabajo, de nuestra ciudad, dio a conocer ayer la situación que viven respecto de la obra de la tercer ala del Hospital Municipal. Tras un convenio firmado con la empresa Trimax SRL, quien ganó la licitación realizada por el Municipio, la cooperativa de trabajo de nuestra ciudad, se encargó de realizar los trabajos de carpintería de aluminio de la obra.

Sin embargo, a principios de este 2019, la cooperativa terminó su trabajo pero la empresa no se lo paga. Luego de cinco meses de esta deuda, los trabajadores y trabajadoras decidieron hacer pública la situación.

La Posta consultó al respecto del caso al secretario de Obras Públicas, Osmar Echevarría, que defendió el trabajo realizado por la cooperativa y apuntó contra la empresa. «En su momento el intendente Aiola tomó la decisión de sugerirle a la empresa Trimax S.A. de que le diera la posiblidad a esa cooperativa de hacer toda la carpintería metálica de la obra. Se avanzó en ese tiempo, y en un momento dado se formalizó un convenio entre la empresa y la cooperativa. Ese convenio establecía una forma de pago y un monto, como cualquier convenio de estas características. La empresa Trimax le pagó una parte y quedó comprometida que el resto lo abonaba al terminar los trabajos«.

Echevarría agregó que «la cooperativa a principios de año terminó los trabajos, trabajos muy bien hechos. Se hizo un gran trabajo desde la ejecución y la colocación. Pero la empresa Trimax no les paga lo que les adeuda respecto de lo que habían acordado en el convenio. Esa es la situación. La empresa no cumple con el pago del convenio que suscribieron oportunamente».

Desde la cooperativa se solicitó que, ante el próximo pago que se realice a la empresa, se le descuente lo adeudado con el grupo de trabajo local. Consultado sobre si el Municipio puede intervenir ante esta situación, Echevarría destacó: «Como secretario de Obras Públicas no te puedo dar esa respuesta. Aparentemente hubo también una carta documento de la cooperativa al Municipio, con la intención de que le retuvieran a la empresa en los futuros pagos a realizarle la parte que le corresponde cobrar a ellos. Pero desconozco».

Por otro lado, desde Trimax SRL también denuncian que el Municipio les adeuda un monto superior al millón de pesos. El secretario de Obras Públicas desmintió la versión: «La empresa Trimax entró en una postura de negación a cobrar lo que resta de obra, manifiesta que le adeudan un monto que no es cierto. Creo que dicen que es 1.300.000 cuando la realidad lo que deberían cobrar es alrededor de 800.000. Por otra parte una parte de ese dinero la tienen disponible y no vienen a cobrarlo. La otra parte no le salió el pago porque la facturación estaba mal hecha. Es decir, facturaron algo distinto de lo que les correspondía. No vienen a cobrar y no modifican la factura que estaba mal«.

«Se pusieron en una postura rígida, inflexible, dicen que la Municipalidad no cumple, pero es todo lo contrario, y lo digo con total contundencia. Quienes no están cumpliendo es la empresa Trimax. Inclusive nos obligó a realizar una reducción de obra porque una parte de lo que tenía comprometido por contrato a ejecutar de la obra no lo realizó. Esta es la verdad», concluyó Echevarría.

La obra de la tercer ala del Hospital Municipal, afirmó el funcionario, estaría finalizada durante los últimos días de julio.