En el día de ayer se realizó el acto del día del Ejército donde se conmemoró los 208 años del Ejército Argentino en el Colegio Militar de la Nación. Allí se hizo presente el Presidente, Mauricio Macri, quien pidió «mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado».

Macri no solo pidió a las Fuerzas Armadas «mayores esfuerzos en la colaboración», sino que también expuso su posición en el sigiloso debate que llevan adelante en el Gobierno nacional para reforzar la seguridad interior con recursos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, algo que constitucionalmente está casi prohibido.

«Necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado, por ejemplo brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales«, expresó el Jefe de Estado al encabezar el acto por el Día del Ejército y levantó la polémica.

El planteo se enmarca en una serie de reuniones que mantuvieron en la Casa Rosada para discutir la posibilidad de contar con un rol más participativo de las FFAA, bajo un esquema de mayor coordinación entre los ministerios de Defensa y de Seguridad.

De acuerdo a lo trascendido, la idea es sumar activamente a las Fuerzas Armadas en lucha contra narcotráfico y terrorismo. Sin embargo, el principal obstáculo que afronta el Presidente para materializar su voluntad es el decreto 727 de la Ley de Defensa Nacional, que firmó el fallecido ex-presidente Néstor Kirchner en 2006.

Esa norma establece que las Fuerzas Armadas no podrán actuar en temas de seguridad interior y que su intervención se autorizará solamente cuando se produzcan «agresiones de origen externo». Debido a esto, ahora, los equipos técnicos del gobierno nacional evalúan la «necesidad o no» de impulsar «modificaciones normativas».

Sergio Berni se expresó sobre el tema en el día de ayer. «Las FFAA no están preparadas para la Seguridad Interior», manifestó el ex-secretario de Seguridad y senador bonaerense.

Berni cruzó al presidente y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al decir que «las Fuerzas Armadas no están entrenadas para intervenir en Seguridad Interior». «Que las Fuerzas Armadas intervengan en Seguridad pública es como confundir un maestro con un médico por el guardapolvo blanco», declaró.