La estatua emplazada en la ciudad de Rosario recuerda al argentino Ernesto Guevara quien fuera uno de los pilares de la Revolución Cubana.

La Fundación Bases de la ciudad de Rosario, de extracción liberal, comenzó una campaña para que la estatua sea quitada de su emplazamiento. Para ello se encuentran en una campaña de recolección de firmas para elevar un petitorio. En él afirman: «El legado asesino del comunismo y esta figura no merecen homenajes estatales de corte partidario-ideológico financiados con los impuestos de todos los ciudadanos”.

Franco López es el director del organismo y según sus dichos la razón que los impulsa es que «hay una cuestión moral que tiene que ver con el legado del Che Guevara, que está puesto como una figura mítica, una versión muy desinformada, ya que tenía una trayectoria asesina, durante y después de la revolución».

En su visión Ernesto Guevara fue «responsable del fusilamiento de muchas personas, que no se hicieron en combate ni bajo ninguna norma de guerra, sino como directas ejecuciones de disidentes políticos«. A lo que agregó que tuvo a cargo como comandante “campos de concentración para opositores políticos en Cuba, incluso para los homosexuales, hacia quienes tenia una animosidad muy profunda«.

La presentación del petitorio se hará el próximo 9 de octubre cuando se cumplan 50 años de la muerte de Guevara, presentación formal que se hará ante el Concejo Municipal rosarino.

El Diario Crónica consultó al medio hermano del «Che» y dijo que se trata de una «movida mediática».