La semana pasada, la Agencia Española del Medicamento ordenó retirar del mercado todos los medicamentos que contengan ranitidina. Tras el revuelo que generó en toda Europa, las autoridades argentinas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomaron una medida similar.

Según España, se habrían encontrado en la elaboración de pastillas con ranitidina una impureza química que podría ser un agente cancerígeno en humanos. Se trata de la sustancia N-nitrosodimetilamina, que en ensayos con animales ha demostrado ser un agente cancerígeno. Aunque las pruebas en humanos no se han realizado, es muy probable que también nos afecte.

La ranitidina es un popular fármaco pensado para la úlcera y el reflujo gastrointestinal, por lo que las autoridades argentinas rápidamente intervinieron intentando llevar tranquilidad a la población.

«Tras haber analizado la evidencia científica disponible bajo los principios de precaución e incertidumbre del ingrediente farmacéutico activo ranitidina, actualmente no hay evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con la misma», indicó la ANMAT en un comunicado.

La medida se inclinó por suspender la producción del fármaco preventivamente: «hasta tanto se cuente con información fehaciente acerca del contenido de la impureza NDMA en medicamentos que contengan Ranitidina como principio activo, se suspende preventivamente la elaboración de nuevos lotes en formas farmacéuticas orales por parte de los titulares de producto».

Sobre la actitud de los pacientes la ANMAT pidió que consulten a sus médicos y que eviten suspender el tratamiento.

«Esta Administración se encuentra trabajando y monitoreando el tema con el fin de establecer los lineamientos necesarios para fortalecer los procesos de control y evitar la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA)», explicaron.

En Europa otros importantes medicamentos también fueron suspendidos, tal es el caso, por ejemplo, de Valsartan que también se demostró que está contaminado con esta sustancia N-nitrosodimetilamina.