En las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires se está viviendo una realidad totalmente distinta a la que sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires respecto al coronavirus y los contagios. En esta última, llegaron a darse más de dos mil casos nuevos por día.
En el interior, hay distritos que hace tiempo no presentan nuevos contagios, otros que tienen casos positivos y las autoridades de Salud lograron controlar. En muchas de estas ciudades, los primeros casos se dieron en personas que, por trabajar en rubros considerados esenciales, debieron viajar al AMBA o alrededores y fue allí donde contrajeron el virus.
Camioneros, distribuidores de alimentos, artículos de limpieza, de salud, trabajadores del rubro frutihortícola y comisionistas son algunos de los que deben seguir trabajando pese a la cuarentena impuesta por el gobierno nacional. La gran mayoría, residentes en el interior, tienen que trasladarse a zonas donde hay transmisión comunitaria del virus para poder abastecer a sus comercios y que lleguen los productos a su ciudad.
En la vecina localidad de Rawson, partido de Chacabuco, sucedió un hecho de similares características: un camionero oriundo de Pilar que presta servicios al Molino de Rawson dio positivo al CoVid-19. Dado que estuvo en la localidad en contacto con trabajadores del molino, autoridades de Salud hicieron el seguimiento correspondiente para saber cuáles fueron sus contactos estrechos y casuales.
El secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, a través de la prensa municipal explicó que el pasado jueves 24 fue el último día que el camionero prestó servicio en Rawson. Viajó a su ciudad de origen y el 26 comenzó con síntomas. Dos días después consultó al médico, lo internaron en el Hospital de Pilar y le realizaron el hisopado correspondiente, el cual a las horas dio positivo.
«Identificamos cuatro contactos estrechos. Uno es de Pilar, que ya está en viaje, tiene domicilio allá. Con las indicaciones precisas de cómo hacer el traslado hasta allá, llegar y hacer la cuarentena, fue hacia su ciudad» explicó Gastaldi. Los otros tres contactos considerados estrechos son vecinos de Rawson que viajaron durante horas en la misma cabina del camión de quien dio positivo.
«El recorrido dura entre nueve y quince horas, depende el recorrido que hagan bajando bolsas. Estos tres contactos estrechos son los denominados bolseros que tuvieron conductas irresponsables en la cabina y no respetaron las medidas que desde que comenzó la pandemia estamos permanentemente recordándole a la población. Fundamentalmente el tema de compartir el mate» manifestó el secretario de Salud, agregando que es algo que no puede ocurrir ya que el nivel de exposición compartiendo esta infusión es muy alto.
Estos trabajadores, explicó Gastaldi, distribuyen harina en el Gran Buenos Aires y por lo tanto son considerados esenciales pero remarcó, que es donde más tienen que tomar recaudos. «Probablemente el chofer se haya contagiado ahí. Los de Rawson no están confirmados pero son estrechos.»
Desde que se conoció el caso positivo, autoridades de salud están trabajando en conjunto con el delegado de Rawson, Juan Carlos Gómez, con trabajadores del Molino y el director del Hospital de la localidad.