Este jueves, el Instituto Nacional de Censo y Estadística (Indec) informó que la actividad industrial creció en enero 4.4% respecto de igual mes de 2020, mientras que la construcción marcó un incremento de 23.3% interanual.

Mientras que el crecimiento de enero a enero es de 4.4% para la actividad industrial, cabe destacar que de diciembre pasado a enero el incremento fue de 1.7%. Constituyen todos indicadores alentadores de la recuperación de la actividad económica.

El informe continuó detallando que en enero del corriente año, 10 de los 16 rubros en que se divide la industria manufacturera tuvieron subas interanuales.

Hubo alzas en, “Productos minerales no metálicos”, 31.5%; “Industrias metálicas básicas”, 16.2%; “Maquinaria y equipo”, 31.2%; “Productos de caucho y plástico”, 14.6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 16.5%; “Alimentos y bebidas”, 1.0%; “Madera, papel, edición e impresión”, 2.8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 6.7%; “Productos de metal”, 2.2% y “Productos textiles”, 3.7%.

Por su parte, mostraron caídas las divisiones, “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 8.5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 7.7%; “Sustancias y productos químicos”, 1.7%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 7.0%; “Productos de tabaco”, 18.4%; y “Otro equipo de transporte”, 9.2%.

Estos datos que proporciona el Indec confirman algunas expresiones del Gobierno nacional en relación a la reactivación económica.