En el marco del Programa Jóvenes y Memoria un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N°8 realizaron un mural en la institución para homenajear a Roberto «Batata» Carnaghi, vecino desaparecido en la última Dictadura Cívico Militar.
El grupo de alumnos pertenecen a 2°, 4° y 5° año del turno tarde, quienes con el acompañamiento del profesor de Lengua y Literatura Martín Méndez realizaron un proyecto al cual denominaron «Tras los pasos de Batata». Este proyecto será expuesto en una jornada que se realiza anualmente en el complejo estatal de Chapadmalal.
Según contaron, en el mes de abril comenzaron investigando la vida del joven estudiante desaparecido entrevistando a familiares y conocidos, y de donde surgieron el nombre del proyecto y el diseño del mural.
El mural iba a realizarse en una pared que está afuera de la escuela pero por una norma establecida por el Consejo Escolar a todas las escuelas no se pueden realizar murales en la paredes que dan a la calle, contaron a La Posta. «Nosotros llegamos al proceso del mural porque nos pareció una idea muy linda, lo tenía planeado hacerlo fuera de la escuela, es más blanqueamos la pared todo, después de 2 días nos llegó una carta diciendo que la escuela no se podía pintar la parte de afuera. Y eso nos complicó porque perdimos 2 o 3 días hasta pintar de vuelta esta pared», expresó Fernando, uno de los alumnos que integra el proyecto.
Los jóvenes buscaron reflejar en el mural el conjunto de intereses que apasionaban al Batata. Para el diseño los alumnos trabajaron en conjunto con Ludmila González Esparza.
Sin embargo, el elemento que más llama la atención del mural es la frase que lleva «estamos todos en este mundo para hacer algo por el otro», que según contó Liliana Carnaghi, hermana de Roberto, fueron las últimas palabras que le ofreció, luego no volvió a verlo.
Esa frase para el grupo que investigó los pasos de Batata, quien entre otras cosas fue Presidente del Centro de Estudiantes de La Plata «refleja que él era una persona que le importaba mucho las personas».
La delegación que representará a Chacabuco esta conformada por otros jóvenes de la ciudad, pertenecientes a las escuelas 1, 3, 4 y el anexo O’Higgins y la escuela especial. La jornada durará tres días desde el 20 al 22 de noviembre, día del retorno. Allí «van a exponer el trabajo realizado durante el año. Al programa le interesa que los chicos trabajen sobre derechos humanos», expresó Méndez.
La delegación partirá este domingo a la noche, madrugada del lunes. En tanto que el lunes 20 a las 18 horas será la exposición del proyecto para los jóvenes de la secundaria N°8.
«Va a ser una experiencia muy enriquecedora para nosotros como profes y para los chicos muchísimo más», confió el docente.