La Cámara Nacional Electoral confirmó que formará equipos especiales para garantizar la inclusión en los padrones electorales de las y los jóvenes de entre 16 y 18 años. La decisión fue informada después de las miles de denuncias por faltas de inclusión de chicos y chicas en esa franja etaria.
Las y los jóvenes de esa edad en condición de votar son nada más ni nada menos que 1.760.000. Luego de una larga pelea y entredichos con el Registro Nacional de las Personas, a cargo del ministerio que dirige Rogelio Frigerio, parece que la solución está en camino. Según la CNE, el ReNaPer no había enviado a tiempo los datos de los nuevos votantes.
El ReNaPer contraargumentó en que la demora se debió «a problemas de ancho de banda» y no a una intención de fastidiar la transparencia electoral. Quienes faltarían incorporar serían alrededor 500 mil jóvenes.
El voto a los 16 es un derecho sancionado en 2012, cuando el por entonces senador Aníbal Fernández presentó la iniciativa junto a Elena Corregido. La obligación, por supuesto, sigue siendo a partir de los 18, pero aquellos de 16 y 17 que deseen hacerlo pueden exigir ese derecho conquistado.
Al momento de la votación, el proyecto recibió varias críticas de legisladores y dirigentes que luego integrarían Cambiemos. Por ejemplo, la actual encargada de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, votó en contra porque era “hipócrita y engañoso”. Elisa Carrió había tildado a la nueva ley de “fraudulenta” y “demagógica”. Se preguntó: “¿Qué van a ofrecer dentro y fuera de la escuela secundaria a cambio del voto? ¿Dinero? ¿Acaso droga?”.