El caso de la alumna accidentada el viernes 20 del corriente en Chacabuco, cuando salió junto a una compañera de una recreación que se desarrollaba en el Parque Recreativo, se ha convertido en toda una cuestión institucional que revoluciona varios ámbitos.

El pasado jueves fueron apartados de sus cargos los directivos de la Escuela Secundaria 1, en una decisión más que delicada tomada por la Jefatura Distrital, a cargo de María del Valle Aiola. Según se supo, la decisión se tomó en base a una serie de faltas graves, como la ausencia de autorizaciones de los menores y el mismo hecho que la joven se ausentara.

No ha habido desde la medida ningún reclamo público. Ni los sindicatos ni los propios afectados se refirieron al tema y tampoco hay comunicados oficiales. Las únicas declaraciones oficiales son las realizadas a la prensa por la jefa inspectora, quien dijo se está investigando lo sucedido.

Este viernes, no obstante, un reclamo fue encabezado por el centro de estudiantes de la Escuela Secundaria 1, quienes luego de participar de una reunión con las autoridades de inspección, se concentraron frente el establecimiento educativo y juntaron firmas. Luego se dirigieron a la sede de Inspección donde realizaron una sentada.

Trabajadores de Jefatura Distrital e inspectores cortando la calle

Allí fueron recibidos por la Jefa Inspectora Aiola quien les transmitió que los directivos fueron apartados de su cargo momentáneamente y que podrían volver a sus lugares a la brevedad.

En ese horario se realizaba el acto de designación de los nuevos directivos a cargo de la institución, pero fue suspendido por la presencia de los estudiantes.

La Posta consultó a algunos estudiantes y miembros del centro de la Secundaria 1 quienes explicaron que organizaron el reclamo consultando a docentes y directivos.

En diálogo con el presidente del Centro de Estudiantes de la Secundaria 1, Valenín, éste explicó que la manifestación fue «un apoyo más que reclamo por los directivos sacados injustamente como Luciano Lamanna y Javier Dicundo».

Estudiantes realizando una sentada en la calle frente a Jefatura Distrital

Asismismo consideró que «Sacaron a los más importantes, la escuela sin ellos no es lo mismo». Consultado sobre si habían tenido diálogo con inspección dijo que hasta el momento no, y ante la consulta sobre quiénes les explicaron lo sucedido contestó: «La dirección, Natalia y Sandra, nos explicaron los motivos que hubo para sacarlos».

Por último dijo «Queremos que vuelvan y se haga la investigación estando en el cargo», y agregó sobre el estado de salud de la joven gravemente accidentada: «Sabemos que por suerte ya le sacaron el respirador».

Acerca del estado de la investigación es impreciso. Según el testimonio de personas vinculadas hace muchos años a la jerarquía educativa, este sería el primer caso ante una «falta grave» donde se retrocedería en la decisión. La explicación indicaron, es que el reglamento de escuelas es clarísimo a este respecto acerca de la total responsabilidad de los directivos.