El fin de semana y por largas horas hubo quema en el basural municipal que supuestamente se estaba saneando mediante un plan del que anunció el gobierno del intendente. Con llamas que se podían ver a lo lejos y un humo negro contaminante que cubrió parte de la ciudad, varios vecinos denunciaron en las redes lo que sucedía.

En septiembre de 2017, en campaña electoral, la gobierno del intendente Aiola se había comprometido a «darle fin al basural a cielo abierto».

Un año después, en octubre de 2018, el intendente municipal Víctor Aiola recorrió el supuesto saneamiento del basural, que en realidad fue el enterramiento de la basura. El basural tenía aspecto de limpio, pero no duró mucho tiempo.

Dos años después, en 2019, esto llevó a que los concejales realizaran al secretario de Medio Ambiente Pablo Atencio un pedido de informe. Cuando el funcionario concurrió reconoció que pese a la promesa realizada, el basural estaba en peores condiciones que al asumir la gestión en 2015. En medio de la crisis económica de la municipalidad, el funcionario dijo que no había recursos para hacer frente al saneamiento prometido.

En 2020 fue año de pandemia y el año en que el municipio redujo al mínimo sus gastos y el gabinete, aprovechó la llegada de recursos provinciales y nacionales que no ejecutó y con ello generó un superávit que le permitió salir de la crisis y guardar el dinero suficiente para la campaña electoral.

En 2021, un breve incendio de cubiertas en una quinta de la Cooperativa llevó al intendente Aiola a radicar una denuncia penal, como hizo en innumerables oportundiades, por ejemplo, con la inscripción a la vacunación. Ese episodio fue transmitido por los medios oficialistas como incendio en un basural y se convocó a los Bomberos Voluntarios.

La proporción del incendio de este fin de semana en el basural municipal no tiene comparación. Pese a una magnitud mucho más importante, la municipalidad no se denunció (como era de esperarse) ni los medios le dieron la repercusión dramática que tuvo.

¿Es posible sanear basurales?

El enorme costo que significa para los municipios sanear los basurales requiere de políticas a largo plazo para poder cumplirse el objetivo. Este es el caso de la Municipalidad de Pehuajó, donde tras un largo proceso finalmente se erradicó el basural.

En esa ciudad la responsable del área de Medio Ambiente, Julieta Martín, es la que encabeza la lista de candidatos a concejales del Frente de Todos.