En el día de ayer, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa en la que detalló las nuevas medidas tomadas desde Provincia para la entrada a la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Entre las decisiones tomadas, una de las medidas autoriza a progenitores o adultos mayores a asistir a los comercios de cercanía a sus hogares con sus hijos. Esta medida, pensada para el conurbano que continúa en la fase 3, regirá en Chacabuco ya que el intendente Aiola no pidió la autorización para que los niños y niñas puedan realizar salidas recreativas.

Hasta el momento muchos comercios no permitían el ingreso de más de dos personas pertenecientes a un grupo familiar y el gobernador Kicillof prohibió las salidas recreativas que autorizó el presidente y dispuso que su aplicación esté sujeta al pedido de los intendentes.

En la conferencia de prensa, estuvo presente el ministro de Salud, Daniel Gollán, quien especificó que se permitirá la salida de máximo 2 niños que acompañen a su padre, madre o tutor a realizar las compras en comercios de cercanía a su domicilio.

En cuanto a esto, Gollán hizo un llamado a la responsabilidad social, «esto se puede hacer porque existe un acompañamiento, un nivel de conciencia de la gente sobre lo peligrosa que es esta pandemia”, y pidió a la comunidad que mantenga el mismo nivel de alerta “porque si nos relajamos, todo lo que hemos hecho hasta ahora, se puede perder”, afirmó.

Recomendaciones para las salidas con niños y niñas

  • Tapabocas: Al igual que los mayores, los niños y niñas deben usar tapabocas, excepto los menores de 2 años por razones de seguridad.
  • Distanciamiento: Los adultos, junto con las niñas y niños, deberán mantener una distancia de 2 metros respecto de otras personas en lugares públicos, ya sea en la vía pública como en los comercios.
  • No tocar superficies: Se recomienda que los niños no toquen superficies cuando salen de sus hogares, como por ejemplo picaportes, puertas o botones de ascensores, entre otros.
  • Desinfectante: Los padres o tutores deben llevar consigo alcohol en gel u otro desinfectante para manos durante las salidas.
  • Calzado: Es recomendable tener un segundo par de calzado para salir a la calle, el cual debería dejarse en el exterior de la vivienda, o en una caja próxima a la puerta, lejos de la circulación del hogar.  
  • Lavado de manos: Al volver a sus hogares es importante higienizar las manos de las y los niños con agua y jabón durante 30 segundos.