En diálogo con Chacabook Recondo explicó la situación de las escuelas en Chacabuco.

-Con respecto a la escuela 26 estamos al tanto que no pueden dar clases por problemas edilicios

-Lo de la escuela 26 el tema es el siguiente, está en construcción el edificio nuevo, la parte de la secundaria, y no se va a terminar por lo menos en 2 meses y los albañiles ahora necesitan empezar a arreglar la escuela primaria, que está contigua a la secundaria. Entonces tenemos la necesidad urgente de trasladar todo el alumnado porque no pueden estar dando clases con gente trabajando al lado.

-¿Cuáles son los problemas específicamente?

-El de la primaria es un problema que ya es de mucho tiempo, o sea no es de ahora, tiene problemas eléctricos, tiene problemas en el techo, tiene la parte del techo del comedor panceado y cuando llueve el agua cae por los fluorescentes de la luz, o sea es bastante complicado y hay que hacer otros ambientes. Va a quedar una escuela hermosa. En realidad no se puede dar clases con los chicos y la gente construyendo. Bueno así que estamos, desde la semana pasada, y muy abocados porque no es tan fácil tampoco trasladar una escuela con los tres niveles que eso implica. Porque tenemos que trasladar el jardín, la primaria y la secundaria.

-¿Dónde fueron trasladadas?

-La parte del jardincito ya estaría solucionado porque tiene una comunidad educativa de 13 alumnos más o menos e irán al Hogar del Niño. La parte de la primaria va a ir al CIC de Los Pioneros en el turno tarde que es el que corresponde. Y estamos evaluando todavía la escuela secundaria porque son 70 y algo de chicos y no es tan fácil encontrar un lugar donde podamos albergar 70 chicos. Estamos agotando todas las posibilidades, pero la verdad es que ninguna escuela esta ociosa de salones como para poder prestarnos.

-Cuando paso algo parecido con la escuela N°3 habían dicho que estaba todo controlado y que no todas las escuelas necesitaban arreglo. Y bueno… esta es una de las escuelas. ¿Hay otra escuela que necesite también arreglo como esta?

-Si, igualmente lo de la escuela 26 no está adentro del decreto que llego por emergencia hídrica. Es una obra que la está haciendo la unidad ejecutora de la Provincia que ya estaba hecha desde la gestión anterior, digamos las contrataciones, y los inicios de obras estaban desde la gestión anterior, o sea lo que hicimos en esta gestión fue actualizar los pagos porque la obra fue parada en diciembre cuando estuvo el cambio de gobierno, la obra paro porque se le debía unos certificados de pago. Esta  gestión lo que hizo fue actualizar medianamente el pago de la obra para que esta obra se vuelva a reiniciar. Entonces por eso también esta demorada, porque si esto sucede en tiempo y forma el pago y demás la escuela ya estaría en condiciones de funcionar.

O sea que esto sería un retraso de obra y de pago. Lo de la escuela 3 no porque lo de la escuela 3 está dentro del decreto de los 2 millones y medio de pesos que por la emergencia hídrica, que de hecho ya en esta semana están trabajando en la escuela 7, en la escuela 8 creo que van a empezar también, en la 42 y bueno en la 3 que hay que hacer este tema de la canaletas y van hacer todo el cambio de las tejas.

-Como te pregunté. ¿Hay escuela que también están sufriendo esto?

-La verdad también es que las escuelas están todas en pésimas condiciones edilicias. Recién tuvimos una reunión con otra directora de otra escuela que la verdad que por un lado les agradecemos a las directoras que por ahí sostengan estas realidades porque hay escuelas que la verdad dan pena. También tiene mucho que ver, nosotros siempre insistimos en lo mismo, mucho tiene que ver con la identidad que el director tenga con la escuela porque uno digamos si realmente se siente identificado con su escuela, va a tratar que su escuela esté de la mejor manera posible o va a buscar los medios o arbitrar los medios para conseguir lo que haya que conseguir. Siempre y cuando por supuesto nosotros desde acá todo lo que nos correspondan lo vamos hacer o se va a gestionar o se va a tratar de solucionar. Pero bueno la verdad también es esa, algunas escuelas la verdad es que están en pésimas condiciones edilicias y que habría que hacerle una buena remodelación, así que si tenemos los fondos lo vamos a ir haciendo seguramente.

Adjuntamos audio de la nota.