En la mañana de este jueves los gremios que representan a los trabajadores municipales de Chacabuco asistieron a la quinta reunión desde que se reabrió la negociación salarial. Ahora en el contexto de un paro por tiempo indeterminado que se desarrolla desde el día martes ante la intransigencia del gobierno que ofrece un 5% de incremento.

En esta oportunidad se repitió la ausencia del intendente Víctor Aiola. La propuesta del ejecutivo municipal estuvo representada por el secretario de Gobierno Alejo Pérez y fue rechazada tanto por el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado por insuficiente.

El ofrecimiento fue de un 4% y un 3%, muy lejos de lo que solicitan los sindicatos. La reunión no concluyó y se pasó a un cuarto intermedio y se espera que en horas de la tarde se puedan reunir nuevamente. Por el momento continúa el paro por tiempo indeterminado con bloqueo total del corralón municipal donde se ha levantado un acampe y una olla popular. Mientras se anuncia la llegada de medios nacionales que cubrirían el conflicto.

Ayer en conferencia de prensa el Gobierno Municipal sostuvo que la oferta dependía del pago de los impuestos municipales, lo que no es verdad, explicaron los gremios y denunciaron el argumento como una maniobra para enfrentarlos con la comunidad.

El sueldo no se paga con las tasas, se paga con la coparticipación que viene de la provincia de Buenos Aires. Que obviamente son los impuestos de toda la provincia de Buenos Aires y el país van al estado nacional y Provincial. Se ponen las cosas de una manera para enfrentar a la comunidad con nosotros“, denunció Horacio Calarco de la Asociación Trabajadores del Estado.

“Estamos en un municipio donde dijeron que tenían superávit entonces nosotros nos preguntamos. Si hay superávit ¿cómo es que no tienen dinero?”, cuestionó.

Asimismo recordaron que los funcionarios se aumentaron 50 % el sueldo porque habían estado 20 meses sin aumento. Compararon esa situación con los empleados quienes no recibieron aumento en todo 2020 porque la Municipalidad se había declarado en emergencia económica.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, Ángel Olivetto agregó: “No nos olvidemos que estuvimos todo el año 2020 sin un centavo en el bolsillo. Entonces hubo funcionarios que dijeron que las cuentas estaban equilibradas, que había superávit. ¿A costilla de quién? Lo dijimos hasta el hartazgo a costilla de los trabajadores y trabajadoras, de la salud, de la pandemia que le siguieron poniendo el pecho. Y siempre los trabajadores municipales en la cola, allá al fondo.”