Red Solidaria es una institución que va creciendo en Chacabuco, acercándose a la comunidad a partir de las necesidades de la realidad. Ahora realizarán una colecta en la plaza San Martín para cubrir las necesidades de alimentos de vecinos de Chacabuco. Será este sábado desde el mediodía.

La Posta se comunicó con José Bega quien contó que en los pedidos que reciben aumenta la demanda alimentaria y calculó en 250 familias aquellas que necesitan ser acompañadas para llevar adelante su vida.

Aquí ordenamos sus principales declaraciones:

  • ¿Cual es la próxima actividad que la Red Solidaria va a realizar en Chacabuco?

«Este sábado vamos a estar de 12 a 6 de la tarde en Plaza San Martín, vamos a esta recibiendo alimentos no perecederos y leche. Desde hace un tiempo largo a esta parte, tenemos distintos pedidos, junto a los demás pedidos cotidianos que recibimos a la Red Solidaria, desde una cama, un colchón, frazadas, ropa, electrodomésticos, lo que sea que la gente por ahí necesitaba y que siempre hemos tratado de ayudar generando compromiso en la comunidad.  Ya desde hace un tiempo a esta parte esos pedidos vienen acompañados de un pedido de alimentos. Entonces nos pareció que algo al respecto había que hacer, que la realidad en este momento nos demandaba eso; poder llevar adelante una acción para poder abrazar a las diferentes familias que en este momento están necesitando mercadería. Nosotros cuando hablamos de comunidad, tratamos siempre que se entienda que nunca hablamos de estado y sociedad como partes separadas. Hablamos de comunidad. ¡La comunidad es la que nos contiene a todos!»

  • ¿Cuantas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad social dentro de Chacabuco?

«Tenemos alrededor de 250 familias, más de 100 hemos venido acompañando durante todo este año con Red Solidaria, 50 familias que hacen un acompañamiento muy profundo y un gran trabajo desde Caritas. Tenemos 50 familias más también, entre los merenderos que hay en la distintas partes de la ciudad y ademas de familias que hemos conocidos también en este último mes, así que nos pareció un gran momento para poder hacer algo respecto con esto. Y qué mejor que comprometer a la comunidad para que cada uno desde su lugar pueda ayudar y ponerse en el lugar del otro, y saber que con la mínima acción de cada uno podemos ayudar a que los demás estén mejor».

  • ¿Cómo es el mecanismo de trabajo de la Red Solidaria?

«Nosotros siempre decimos lo mismo, nosotros trabajamos con la realidad, y la realidad se transforma siempre, todo el tiempo. Y en este momento la realidad nos demanda que hay familias en Chacabuco que están necesitando alimentos. Asi que, ante esa realidad nosotros pensamos que hay que hacer algo al respecto como comunidad. Por eso queremos llevar adelante esta acción y esperamos que toda persona que quiera participar de una u otra forma pueda hacerlo».