El miércoles, apenas días después de las elecciones, el intendente Aiola, que fue reelecto en las elecciones del pasado domingo 27 de octubre, mantuvo una reunión con miembros de la Red Solidaria Chacabuco.
El hecho fue interpretado como un acercamiento de posiciones hacia organizaciones de la sociedad. Para conocer los alcances de la reunión, La Posta dialogó con el titular de Red Solidaria en Chacabuco, José Bega.
Al respecto, Bega explicó que durante la reunión «Hablamos de diferentes temas: educación, viviendas, alimentación y diferentes temáticas que tienen que ver dentro del entorno social».
«Le explicamos cuál es el objetivo de la Red a la hora de comprometerse con una temática en particular, cuáles son los objetivos de las diferentes iniciativas o acciones que llevamos adelante, siempre tratando de generar compromiso en el vecino para que cualquier persona que se quiera comprometer desde diferentes lugares pueda hacerlo», sostuvo.
Asimismo explicó que hablaron acerca de su vinculación con los organismos de gobierno para dar soluciones puntuales a los vecinos. «Desde que arrancamos con Red Solidaria en Chacabuco hace aproximadamente siete años, siempre tuvimos buena relación con Desarrollo Social, sea quien sea el que esté«, dijo Bega a este medio.
«Sabemos que para transformar la realidad se necesita de trabajo en equipo, en conjunto, en comunidad, y ese trabajo se genera comprometiendo al Estado, la sociedad y el mercado. Con esas tres partes podemos decir que una comunidad está trabajando en equipo y cuando logramos eso, las realidades se pueden transformar».
Acerca de cómo se vinculan con el Estado explicó: «Cuando nos enteramos que alguna familia o persona en particular necesita ayuda, hacemos un llamado de atención a Desarrollo para que puedan ponerse en contacto con esa persona que está necesitando algún tipo de acompañamiento».
«La reflexión que nos queda de la reunión es que nosotros valoramos mucho que se haya abierto un espacio de diálogo mas allá de que nosotros siempre tuvimos mucho contacto con Desarrollo Social. Siempre tuvimos mucho diálogo y hemos podido coordinar, nos parece muy bueno que se haya abierto ese espacio en donde pudimos hablar y exponer las diferentes formas de abarcar la realidad para poder transformarla», evaluó el encuentro.
«Tenemos muy en claro que la solidaridad está buenísima pero es para un rato, un momento. Lo que realmente transforma la realidad a largo plazo son tres cosas: la educación, la cultura y la política. Si esas tres herramientas se ponen al servicio de transformar la realidad, no nos queda duda de que así va a ser y que se va a poder transformar a largo plazo. Nosotros sabemos que está buenísimo tener un espacio donde podamos conversar, exponer las diferentes formas de trabajar con respecto a las diferentes temáticas sociales», concluyó Bega.