El último fin de semana de marzo y los días siguientes fueron días de mucha preocupación tanto en el gobierno nacional como provincial ante un fuerte incremento de casos que alcanzó en la provincia a marcar el récord en lo que va del año 2021, y en la Ciudad de Bueno Aires a marcar el récord desde el comienzo de la pandemia.
El domingo 28 y el martes 30 de marzo los gobiernos nacional y provincial, respectivamente, anunciaron nuevas medidas: primero la Nación firmó medidas como el teletrabajo; y el martes la provincia anunció la vuelta de la fase 3 al sistema de permisos a municipios según la situación epidemiológica e impuso restricciones a los distritos en fase 4.
En la conferencia de actualización epidemiológica del martes, el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, advirtió de un crecimiento «explosivo», y si bien la ocupación de camas no es alarmante, lo que preocupa es, no la cantidad, sino el ritmo en que crecieron en la última semana la ocupación de camas de terapia intensiva por casos de covid.
En el interior de la provincia la situación no es tan preocupante por el momento, en lo que respecta a camas. El último dato lo proporcionó la provincia este martes 31 de marzo, la ocupación de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) era de 38,16%. En el AMBA (sigla que agrupa la ciudad de Buenos Aires y su conurbanización) es del 61,23%.
Específicamente sobre la Región Sanitaria III, su director Jorge Herce informó a La Posta el mismo martes que por el momento «no vemos un impacto del número de casos» y que se espera que eso se produzca a expensas del AMBA: «no hay todavía una situación que preocupe sobre el tema de la ocupación de camas, pero todo esto es sumamente dinámico en la región».
Además especificó que se ha avanzado en la vacunación: «estamos cerca de las 40 mil dosis aplicadas en la Región Sanitaria III».
Con respecto a la presencia de nuevas cepas como la del Reino Unido o la de Brasil, contestó que «se empieza a advertir en algunos datos pero todavía no tenemos certeza de la circulación en la región. Igual se está haciendo, obviamente, investigación de la secuencia genética de los virus».
Herce confirmó que se sigue «trabajando como siempre con los municipios» en materia de vacunación respaldó las declaraciones de Gollán, quien advirtió a quienes se vacunan la necesidad de seguir tomando medidas de prevención, ya que la vacuna tarda al menos 14 días para generar anticuerpos: «Es así. La cantidad de anticuerpos empieza a aumentar después de los 14 días, hasta ese momento no hay protección. También hay que remarcar que la vacuna lo que hace es, como casi todas las vacunas, evitar las formas graves y la mortalidad, pero no evita por ahí las infecciones más leves, eso hay que tenerlo en cuenta. Por lo tanto aunque uno esté vacunado tiene que seguir manteniendo todas las pautas de cuidado».
Además, Herce recordó que evitar la circulación del virus es necesario para disminuir las posibilidades de nuevas mutaciones y puso por ejemplo el actual colapso sanitario en Brasil: «De las nuevas cepas, siempre existe la posibilidad que aparezca una nueva cepa que sea resistente a la vacuna. Y cuanto más circulan los virus, más posibilidades de que se produzcan mutaciones y aparezcan cepas más agresivas, más contagiosas o resistentes a la vacuna, por eso también es importante sostener todas las medidas de prevención para evitar que el virus circule. Cuanto más circula, y eso es lo que sucedió en Brasil, el descontrol de la circulación viral en Brasil hace que se favorezca la aparición de cepas resistentes, más agresivas».
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura