La Posta consultó a Jorge Herce, jefe de la Región Sanitaria III, acerca de la cantidad de vacunas Sputnik V que recibirá la región, cuántas se distribuirán a cada distrito, y cómo deberá hacer cada persona para recibir la dosis. El funcionario expresó que hoy martes 29 comenzará la vacunación en los hospitales municipales, regionales, y privados, que cuentan con Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Sobre la cantidad de vacunas que recibirá cada municipio dijo: «La vacunación prioritariamente va a ser a los trabajadores de las terapias intensivas de cada hospital. Cada municipio hizo un relevamiento de la cantidad de personal que se desempeña en UTI» y confirmó que «van a llegar directamente a los hospitales». «No sé con precisión la cantidad de vacunas que van a llegar. La verdad que no sé cómo va a ser la distribución dentro de la Región Sanitaria», expresó con respecto a la distribución a cada distrito.

«No sé con precisión cuántas vacunas van a llegar a la región y a cada municipio»

En las horas previas la directora asociada Lucrecia López había señalado que en total se dispondría de 25000 dosis y ayer la Municipalidad de Chacabuco ya había informado que contaría con 400 dosis, sin embargo, Herce no confirmó esos datos: «No sé con precisión la cantidad de vacunas que van a llegar. La verdad que no sé cómo va a ser la distribución dentro de la Región Sanitaria».

En el caso de Chacabuco, también se vacunaría más personal que el que trabaja en Terapia Intensiva: «Y sobre la cuestión de la tercer ala (en el hospital de Chacabuco), eso es una decisión que de acuerdo a las dosis que reciba cada municipio va a disponer primero a los trabajadores de terapia intensiva y supongo que en Chacabuco para el ala que está habilitada para pacientes Covid. El número preciso no lo puedo dar porque no lo sé con precisión. Sé que se dijo un número pero la verdad que no lo sé con precisión».

En cambio, General Viamonte es uno de los municipios que no recibirán dosis de vacunas en esta primera etapa, por ejemplo, ya que su hospital no cuenta con Terapia Intensiva. Herce aclaró: «en un corto plazo a medida que lleguen las vacunas se irán distribuyendo también para ser aplicadas al personal de salud de estos distritos». Cabe destacar que hace dos meses funcionaba el IMEV (Instituto Médico Viamonte) que contaba con UTI, pero ha cerrado sus puertas por cuestiones administrativas.

«Sé que son 230 mil dosis que recibe la provincia de Buenos Aires, que son 110 hospitales en 89 municipios en los que se va a distribuir la vacuna en esta primera etapa. Y que mañana (martes 29) se empieza a vacunar. Vamos a saberlo con precisión mañana. No tenemos la información de los operadores logísticos todavía de la cantidad de dosis exactas que se van a recibir. Suponemos que está basada en los datos que los municipios informaron sobre la cantidad de trabajadores en las áreas de alto riesgo de las terapias intensivas tanto de los hospitales municipales cómo de instituciones privadas», insitió el jefe regional.

«La idea era garantizar la vacunación para ese grupo de población y después irán llegando progresivamente para los demás grupos de trabajadores de la salud y para las personas de grupos de riesgo. Yo hoy no tengo la certeza de cuántas vacunas van a ser para cada municipio. Van a ser proporcionales a la cantidad de población y obviamente a la cantidad de personal que tengan los sectores de más riesgo dentro de las instituciones de salud».

«Quien tenga decidido vacunarse puede inscribirse»

En cuanto a cómo podrá acceder a la vacunación la población en general, Herce agregó «lo que puede ir haciendo es ya anotándose en la página Vacunate o en la aplicación. Es un sitio donde además va a haber información. Ya se puede hacer». «El acceso a la página es fácil. Es interesante que la gente pueda registrarse porque eso permitirá que se puedan ir adelantando pasos».

«La logística en las postas de vacunación, cuando ya se se expanda al resto de la población, será a personas entre 18 y 60 años. Todo eso se va a ir informando. Pero estamos recomenando que la gente pueda registrarse. El objetivo claramente es ir cubriendo progresivamente a los grupos de mayor riesgo, que son los que han sufrido internaciones prolongadas. Con la vacuna uno no quiere decir que tengan que relajarse en las medidas de control. Lo que va a lograrse con la vacunación en esta primera etapa es disminuir los casos graves en los grupos de riesgos. Todos quienes no estemos en grupos de riesgos, e inicialmente no recibamos la vacuna, debemos seguir cumpliendo el distanciamiento y los protocolos», finalizó.